Plan integral de repuesta con enfoque de gestión de riesgo de la comunidad de Uhumbila Rosita RAAN

Sotelo Rugama, Jorge Yamil and Flores Ruiz, Cesar Gabriel (2011) Plan integral de repuesta con enfoque de gestión de riesgo de la comunidad de Uhumbila Rosita RAAN. Other thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Tesis Jorge y Cesar.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

La Comunidad de Uhumbila situada en el Municipio de Rosita en la zona dos, de las ocho que se atiende administrativamente, situada a 33 Km. de la cabecera municipal sobre la carretera a Puerto Cabeza. Esta comunidad surge en los años 79 casi a la vez de la Revolución Sandinista, obligando a la primera familia de apellido Rostran a posesionarse en este territorio carrileando 200 mz y construyendo la única choza con el objetivo de cultivar la tierra en esta comunidad de uhumbila, nombrada así en la lengua miskita que significa (coyol de agua) siguiéndolos la familia Medrano que al año siguiente hizo parte de esta localidad. Con la llegada de la primer empresa maderera llamada MADENSA en esta zona los conflictos de tenencia de tierra entre indígenas y mestizos dieron lugar a la necesidad de dialogar con el propósito de la explotación de madera a como se hacia llamar en ese momento, llevando a fortalecer este negocio la empresa de PROFONICSA, construyendo sus infraestructuras en el previo Uhumbila generando mas empleos a los comunitarios de la región. Cabe señalar que estas tierras eran conocidas como un bolsón, un territorio lejano sin población alguna, conocidas actualmente como tierras nacionales y comunales, mediante el crecimiento poblacional se fue conociendo el impacto de los desastres naturales en la zona, inundaciones por las intensas lluvias y el desborde del rió de Kukalaya generando perdidas de vidas humanas, cultivos, ganado mayor y menor e infraestructuras. La recurrencia de los desastres generados por fenómenos naturales, socios naturales o antrópicos, como; lluvias intensas, tormentas tropicales, huracanes, incendios forestales ocasionan perdidas económicas considerables en la ciudadanía, generando el riesgo e incrementando los niveles de vulnerabilidad en comunidad, en la generación de los escenarios de riesgo incidieron empresas madereras como la NICATIMBER, los medianos y pequeños madereros de la zona como una alternativa económica para sus familias, el uso inadecuado de los suelos forestales para la producción agrícola, ubicándose en lugares vulnerables sin tomar en cuentas el riesgo al que se exponen, la construcción de las viviendas sin prever los incendios forestales ya que la comunidad esta rodeada de bosque y de material inflamable producido por la caída de los árboles durante el huracán Félix en el 2007.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo local Gestión Integral del riesgo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Planificación y Desarrollo Regional con Identidad (Maestrías)
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 01 Apr 2021 19:19
Last Modified: 01 Apr 2021 19:19
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1249
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item