Plan de desarrollo del Barrio José Estaban Suazo

Molina Castillo, Margarita and Herrera Agüero, Ventura (2011) Plan de desarrollo del Barrio José Estaban Suazo. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Tesis Margarita y Ventura.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

En los últimos años, a nivel mundial se está retomando el enfoque y marco conceptual sobre las temáticas de riesgos y desastres en estudios de impactos sociales ante las amenazas y las vulnerabilidades con especial atención a la emergencia que ponga de manifiesto las vidas de poblaciones y daños materiales. La visión de desastres como fenómenos eminentemente naturales y peligrosos, difíciles de prevenir y controlar los que han ocurrido de grandes magnitudes como el terremoto en Haití, inundaciones en diversas partes del mundo, sequias y enfermedades en África, donde se contabilizan cuantiosas pérdidas humanas y materiales, personas lisiadas, destrucción de la producción que requieren especial atención humanitaria para dar respuesta a su recuperación a nivel individual y colectiva. Con este enfoque y con el objeto de minimizar los riesgos en la Región, se han escrito cartas convenios y leyes nacionales que contribuyan a detener el deterioro del medio para la prevención, mitigación y atención de áreas en calidad de Riesgo. La escala de las principales amenazas que afectan a la región – hidrometeoro lógica y sísmica supera los ámbitos de administración nacional y local, por lo que, también es necesario intensificar los mecanismos de coordinación y promoción conjunta a nivel regional. Aún con la importante evolución que en la materia se ha alcanzado en los últimos años, se ha generado una visión sectorial del riesgo y su gestión, considerando estos aspectos como responsabilidad de un grupo de entidades especializadas. Superar esta visión y darle a la gestión del riesgo su verdadera dimensión integral, es uno de los principales desafíos que enfrenta la región centroamericana. La organización gubernamental y sus recursos continúan siendo altamente centralizados y limitados. Se requiere una mayor concentración de esfuerzos para fortalecer mecanismos de gobernabilidad, descentralización y fomento a la autonomía y resiliencia de las comunidades.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo local
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias tecnología y medio ambiente > Desarrollo con identidad con mención en gobernabilidad, territorialidad y manejo de bosque
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 19 Mar 2021 02:33
Last Modified: 19 Mar 2021 02:33
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1247
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item