Situación de las mujeres que se dedican al trabajo sexual en el área urbana, Waslala RAAN, 2013

Jarquín, Eveling Magali and Martínez Espinoza, Lucia del Carmen (2013) Situación de las mujeres que se dedican al trabajo sexual en el área urbana, Waslala RAAN, 2013. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Eveling y Lucía.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (57MB)

Abstract

La presente investigación hace una abordaje general sobre la situación actual de las mujeres que se dedican al trabajo sexual en el área urbana del municipio de Waslala, RAAN 2012, los objetivos que orientaron la misma son: describir los factores que inciden en el trabajo sexual en las mujeres, determinar los efectos psico sociales del trabajo sexual en las mujeres y proponer algunas acciones que permitan disminuir el trabajo sexual en las mismas. Nuestro estudio fue dirigido bajo el paradigma cualitativo y según el nivel elegida para esta investigación fueron 28 mujeres que se dedican al trabajo sexual en el área urbana del municipio de Waslala, quienes fueron la principal fuente de información, familiares de las mujeres y 3 instituciones u organizaciones del municipio que están vinculadas con el tema de investigación. Las principales técnicas utilizadas para la obtención de la información fueron: entrevistas, cuestionarios y guía de observación. Dentro de los principales factores que inciden para que las mujeres realicen este tipo de trabajo se encontraron los siguientes: desigualdades en las relaciones de género, la situación económica, madres solteras, desintegración familiar, abuso sexual en la etapa de su niñez y adolescencia y el bajo nivel académico de las mismas. Los efectos psicosociales que ocasiona el trabajo sexual en las mujeres son: afectación a la salud física y psicológica, violación de sus derechos, discriminición por el trabajo que realizan inseguridad social abandono escolar, las principales acciones que se plantean para disminuir la problemática que presentan las mujeres trabajadoras sexuales son: cumplimiento de las leyes de protección hacia las mujeres programas de sensibilización con padres y madres de familia comprensión familiar atención especializada a este sector de la población y motivación social. Con la realización de esta investigación pretendemos reflejar la situación real del entorno familiar social y económico en las que viven las mujeres que se dedican al trabajo sexual y así poder brindar pautas que les permitan a las mujeres trabajadoras sexuales y la sociedad realizar cambios mediante el mayor conocimiento de la temática, comprender mejor la situación poder informar y aclarar que los mitos y tabúes que se tienen cuando se habla del tema.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Mujeres Trabajadoras sexuales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Ciencias Sociales con mención en desarrollo local
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 19 Mar 2021 02:05
Last Modified: 19 Mar 2021 02:05
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1242
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item