Incidencia del consumo de drogas ilegales en la economía familiar en el municipio de Bonanza periodo del 2003 - 2006

Monjarrez Sevilla, Marcia Marina and Vásquez Martínez, Ivania del Rosario (2007) Incidencia del consumo de drogas ilegales en la economía familiar en el municipio de Bonanza periodo del 2003 - 2006. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Marcia e Ivania.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

Valoramos la incidencia del consumo de drogas ilegales en la economía familiar en el periodo del 2003 al 2006, se realizo este estudio para analizar cómo está afectando actualmente el consumo de drogas y los efectos socioeconómicos, culturales y ambientales en el municipio. La producción, la introducción y consumo a nivel de América Latina como la mayor productora de drogas, involucrándose en esto la zona del Caribe de Nicaragua, como la ruta más frecuente para el tráfico de drogas, pasando por Centro América como puente de mayor distribución internacional. A nivel RAAN y sector de las Minas grandes cantidades de drogas que son introducidas por medio del río coco, los cayos misquitos y otros puntos de nuestras fronteras regionales y regionales. En Bonanza existe un alto porcentajes del consumo de drogas, en jóvenes y adultos por el accionar de las personas ajenas del municipio. Esta investigación se realizo por medio de un estudio descriptivo y analítico, se elaboro una guía de instrumento de investigación que permitió la recopilación de la información existente, el Universo Fueron Jóvenes, adultos, representantes de instituciones, personas naturales y autoridades locales. Obtuvimos como resultados relevantes que existe un alto consumo de drogas a nivel local, destacándose las más populares la marihuana, la cocaína y el crack, y una gran cantidad de adultos consumiendo drogas. Un estudio realizado por el MINSA considera que el 30% de la población está consumiendo drogas. Las autoridades no ejercen un gran control sobre el consumo de drogas porque no existen interés en conocer este fenómeno social ya que las instituciones reguladoras del orden público y debe buscar apoyo de todos los sectores sociales, institucionales, religioso, militares, gobierno municipal, incluyendo a los organismos no gubernamentales que puede ser de gran apoyo para este fenómeno social que se está acrecentando.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Consumo de drogas Economía familiar
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Ciencias Sociales con mención en desarrollo local
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 18 Mar 2021 13:28
Last Modified: 18 Mar 2021 13:28
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1230
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item