Wilson Sanders, Roy (2012) Rendimiento Académico de Segundo Grado, Escuela Flor de Pino de la Comunidad de Alamikangban, 2011. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).
Text
Monografía Roy.pdf - Presentation Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (423kB) |
Abstract
La presente investigación se realizó en la comunidad indígena de Alamikangban del municipio de Prinzapolka en el segundo grado del centro Escolar Flor de Pino. El estudio es de tipo cualitativo de carácter descriptiva, porque describe la situación del rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado A y B. Las técnicas utilizadas en la recopilación de la información son entrevistas a estudiantes, madres y padres de familia, docentes de segundo grado y la directora de la escuela, además se aplicó la observación directa en el aula de clases. Entre los hallazgos del estudio se encontró que el rendimiento académico al final del año escolar 2011correspondiente al segundo grado A y B fue de 71.4% y la aprobado y la diferencia de 28.6% es reprobado, el cual es un rendimiento aceptable. En relación a la matrícula final fue de 70 estudiantes en ambos sexos, pero 20 estudiantes reprobaron en las asignaturas de Miskitu y Español (L1 y L2). Donde 15 estudiantes de los reprobados son miskitus y 5 son mestizos y de éstos 7 son mujeres y 13 varones. Seguidamente las causas que influyeron en el rendimiento académico de las y los estudiantes durante el año escolar 2011 se encontraron la metodología aplicada por las docentes, la cual no fue la apropiada para la enseñanza de L1 y L2. La escasez de materiales didácticos y en especial los textos de los estudiantes, la motivación del estudiante que reciben de los padres y madres de familias, la falta de hábito de estudio por parte de los niños, ya que no hacen tareas, no practican la lectura y escritura. También la desintegración familiar, entre ellas las madres solteras que trabajan como domésticas y se van de la comunidad, la migración e inmigración por parte de padres y madres de familias que llegan a la comunidad e ingresan sus hijos a la escuela y no saben hablar miskitus y después de cierto tiempo retiran a sus niños de clases y por último el trabajo agrícola que realizan los padres de familias porque en época de siembra y cosecha se llevan los niños para otras comunidades
Item Type: | Thesis (Diploma) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Rendimiento académico |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Educación Intercultural Bilingüe |
Depositing User: | Elba Dominga Zeledon Palacios |
Date Deposited: | 23 Feb 2021 12:23 |
Last Modified: | 23 Feb 2021 12:23 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1220 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
View Item |