Dinámicas socioeconómicas de los y las habitantes en la comunidad Sumu – Mayangna Tuahka de Wasakin. Municipio de Rosita, RAAN. Período 2011.

Sevilla García, Yaneth and Bustillo García, Josefa (2011) Dinámicas socioeconómicas de los y las habitantes en la comunidad Sumu – Mayangna Tuahka de Wasakin. Municipio de Rosita, RAAN. Período 2011. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Yaneth y Josefa.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

El estudio acerca de las dinámicas socioeconómicas, se realizó en la comunidad Sumu – Mayangna Tuahka de Wasakin en el municipio de Rosita, RAAN. Con el principal objetivo de identificar y describir las diferentes actividades económicas que realizan los comunitarios y comunitarias como medio que les genera ingreso económico. Y a la vez hacer una breve descripción sobre los factores socioeconómicos que inciden en el crecimiento de la economía comunitaria. El enfoque de la investigación se enmarcó en la metodología cualitativa – descriptiva porque en ella producen datos narrativos el cual facilita describir a mayor profundidad las particularidades del contexto social y se obtiene datos no estandarizado, es decir no se emplea la medición numérica, por lo que permite acercarnos a la realidad que nos proponemos mostrar Entre los principales hallazgos sobre las actividades económicas que genera mayor ingreso en los hogares, en primer orden se ubica la extracción y comercialización de madera y en menor escala la agricultura, en la que se enmarca el modelo económico de subsistencia. Los productores indígenas no cultivan la tierra en grandes cantidades, la cantidad máxima es de una manzana por falta del recurso económico y la fuerza de trabajo, porque en su mayoría esta actividad es realizada por ancianos de la comunidad. La situación socioeconómica de la comunidad, han mejorado, gracias al apoyo recibido por parte de algunos organismos no gubernamentales, del estado y del gobierno municipal a través de la Secretaria de Atención a los Pueblos Indígenas. Actualmente los comunitarios cuentan con viviendas en mejores condiciones, puesto de salud y centros escolares envió buen estado físico y gozan de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica e internet. Los resultados aportarán información que será de gran utilidad para las organizaciones locales, ONG´s, instituciones estatales interesados en trabajar con comunidades indígenas, y a la vez como referencia para las autoridades comunales al momento de trabajar los planes o estrategias de desarrollo comunal. Y servirá como fuente de información para estudiantes, docentes e investigadores, interesados en profundizar en el tema.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Socioeconomía Economía Economía comuninitaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias Económicas y Administrativas > Administración de empresas
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 23 Feb 2021 12:04
Last Modified: 23 Feb 2021 12:04
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1217
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item