Aproximación a las representaciones sociales sobre los pueblos de la Costa Caribe en el discurso periodístico de El Nuevo Diario.

Fonseca Rodriguez, María de los Ángeles (2015) Aproximación a las representaciones sociales sobre los pueblos de la Costa Caribe en el discurso periodístico de El Nuevo Diario. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Aproximación a las representaciones sociales sobre los pueblos de la Costa Caribe en el discurso p.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

Conocer y vivir la Costa Caribe nicaragüense es un reto que dejamos a nuestros lectores. En el presente trabajo encontrará los resultados de la investigación “Aproximación a las representaciones sociales sobre los pueblos de la Costa Caribe en el discurso periodístico de El Nuevo Diario”. El estudio de carácter cualitativo se realizó durante los meses de enero, febrero y marzo del 2014, año en el que las comunidades caribeñas eligieron a sus concejeros de los Gobiernos Regionales, autoridades que son reconocidas en el Estatuto de Autonomía de los Pueblos de la Costa Caribe mismo que fue aprobado en octubre de 1987. La investigación analizó las representaciones sociales construidas sobre los pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua desde el que hacer informativo del El Nuevo Diario en el primer trimestre del año 2014, tiempo en el que se incluyeron para análisis todas las noticias referidas al Caribe y Alto Wangki que fueron publicadas en las Secciones: Portada, De Portada, Nacionales, Política, Opinión, Revista, Deportes, Dinero y Fama. La investigación que busca aportar al cambio, a que los comunicadores regionales y nacionales desde sus narrativas ayuden a la construcción de una nación multiétnica y juntos derriben las brechas comunicacionales que han impuesto los grandes medios de comunicación. Con la investigación se conoció la agenda informativa de El Nuevo Diario, cómo se habla y quiénes hablan por ellos, qué temas son los que se publican sobre los pueblos de la costa Caribe y cuántas veces se habla de los costeños. En el tiempo de investigación se revisaron las noventa publicaciones de END, tiempo en el que publicaron 101 noticias referidas al Caribe, de estas publicaciones 62 notas informaban sobre los problemas de tierra, los comicios electorales que se desarrollaban en el Caribe, 19 están relacionadas a los problemas de infraestructura social que faltan o se construyen en las regiones, en las otras 20 noticias se presentaron los problemas de inseguridad ciudadana que se vive en las regiones autónomas.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis para optar al grado de: Master en Comunicación Intercultural y Medios
Uncontrolled Keywords: Diversidad cultural Representaciones sociales Pueblos costa caribe Discurso periodístico
Subjects: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: Institutos y centros > Instituto de Comunicación Intercultural (ICI)
Depositing User: Gladys Wong
Date Deposited: 25 Aug 2020 01:59
Last Modified: 25 Aug 2020 01:59
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1182
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item