Representación Social del Proceso de Autonomía Regional de la Costa Caribe de Nicaragua, en La Prensa y El Nuevo Diario, en 1990 y 2010

Flores, Carlos Manuel (2014) Representación Social del Proceso de Autonomía Regional de la Costa Caribe de Nicaragua, en La Prensa y El Nuevo Diario, en 1990 y 2010. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Representación social del proceso de Autonomía Regional de la Costa Caribe de Nicaragua,.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

En el presente estudio se analiza la Representación Social de la Autonomía Regional de la Costa Caribe de Nicaragua, desde los medios masivos de comunicación, en este caso La Prensa y El Nuevo Diario, en un ejercicio que permitió dimensionar la manera en la que fue abordada desde la difusión de las publicaciones periodísticas. Las Representaciones Sociales constituyen en el estudio, un mecanismo que ha permitido evidenciar la ausencia de temas vitales para la Costa Caribe en estos medios. La investigación se desarrolló con un diseño cualitativo, descriptivo, con el que se destacó la cobertura y abordaje de la información, al comparar dos años, de manera particular 1990 y 2010, y conocer las diferencias sobre las noticias divulgadas. Los instrumentos para la recopilación de datos fueron: la revisión hemerográfica, el análisis de contenido y la aplicación de entrevistas dirigidas. El estudio priorizó el análisis de las Representaciones Sociales en medios escritos nacionales, en un contexto muy particular de la vida nacional y en una búsqueda por establecer las prioridades que estos espacios imprimían a los temas relacionados con el desarrollo, la identidad, la cultura, la cosmovisión y la Autonomía de la Costa Caribe nicaragüense. Para efectos del presente estudio se entiende que una Representación Social implica determinar qué se sabe (información), qué se cree, cómo se interpreta (campo de la representación) y qué se hace o cómo se actúa (actitud). Los hallazgos evidencian que el Régimen Autonómico, no ha sido prioridad desde la agenda mediática de los dos diarios nacionales, cuyas publicaciones aún no cuentan con una apropiación y entendimiento de la Autonomía, por lo que se hace necesario compartir la visión de la Comunicación Intercultural, de tal manera que exista un compromiso asumido desde el periodismo nacional encaminado a la visibilización pertinente de la Costa Caribe nicaragüense.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis para optar al grado de Máster en Comunicación Intercultural y Medios
Uncontrolled Keywords: Representación social Régimen autonómico Medios de comunicación Comunicación Intercultural
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Institutos y centros > Instituto de Comunicación Intercultural (ICI)
Depositing User: Gladys Wong
Date Deposited: 29 Oct 2020 01:42
Last Modified: 29 Oct 2020 01:42
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1181
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item