Construcción de las Relaciones de Género en Mujeres Creoles y Mestizas, graduadas de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN Recinto Universitario Bluefields

Joyas Zamora, Diana Eliza (2018) Construcción de las Relaciones de Género en Mujeres Creoles y Mestizas, graduadas de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN Recinto Universitario Bluefields. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Construcción de las Relaciones de GéneroMujeres Creoles y Mestizas, graduadas.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

Este estudio presenta los resultados de acuerdo a la percepción y apreciación que tienen mujeres mestizas y creoles acerca de la construcción de las relaciones de género basada en la preparación académica superior en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN Recinto Universitario Bluefields. El punto que condujo a este estudio fue la transversalización de la perspectiva intercultural de género en la educación superior, por ende, en URACCAN. Los objetivos fueron analizar como las relaciones de género se van construyendo o transformando a lo interno de los hogares y en el entorno comunitario, y como se da el abordaje de estas relaciones en la formación superior y valorar que incidencia tienen en la vida cotidiana de estas mujeres. El estudio responde a un enfoque cualitativo con método de estudio de caso, con perspectiva feminista, la investigación involucra a mujeres graduadas de URACCAN recinto Bluefields, en el periodo 2012 y 2013, de las etnias Creole y Mestiza, siendo estas las principales unidades de análisis de la presente investigación. Las técnicas empleadas para la recogida de información fueron a través de la entrevista semi estructurada y revisión documental. Como resultado del estudio las mujeres mestizas y creoles coincidieron en que su preparación académica y profesional en URACCAN y como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje en cuanto al abordaje de temas de género en el aula de clases han tenido resultados satisfactorios, consideran que se les han brindado elementos válidos para la desconstrucción de las diferentes formas de discriminación, los estereotipos sexistas, en síntesis desaprender la violencia y la discriminación hacia las mujeres, permitiéndoles transmitir valores de equidad, igualdad y respeto a las diferencias en su entorno familiar y comunitario. Por otro lado, instan a la institución a continuar impartiendo y fortaleciendo cursos y talleres sobre la perspectiva intercultural de género, violencia basada en género y temas a fines a toda la comunidad universitaria.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Monografías para optar al grado de: Máster en Género, Etnicidad y Ciudadanías Interculturales
Uncontrolled Keywords: Relaciones de género Género y educación Perspectiva intercultural de género
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
Divisions: Institutos y centros > Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM)
Depositing User: Gladys Wong
Date Deposited: 29 Oct 2020 01:34
Last Modified: 29 Oct 2020 01:34
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1180
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item