Impacto sociocultural del internet en la convivencia de las familias multiculturales del barrio San Mateo de la ciudad de Bluefields, RACCS.

Padilla Rigby, Sindy Vanessa and Pérez Espinoza, Yoycelin Yaritza (2018) Impacto sociocultural del internet en la convivencia de las familias multiculturales del barrio San Mateo de la ciudad de Bluefields, RACCS. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Impacto sociocultural del internet en las convivencia de las familias multiculturales del Bo. San Mateo.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

El propósito de esta investigación fue analizar el impacto sociocultural del internet en la convivencia de las familias multiculturales del barrio San Mateo de la ciudad de Bluefields, a fin de identificar el uso de éste en los espacios de convivencia, se determinaron las afectaciones socioculturales y el efecto del uso de las redes sociales sobre la conducta de las y los adolescentes desde la perspectiva de los padres de familia. Actualmente nuestra sociedad costeña está experimentando muchos avances tecnológicos por esta razón fue necesario que conociéramos el estado actual de la familia que hoy dedican gran cantidad de horas al uso de distintos aparatos tecnológicos. El estudio nos permitió conocer cómo se ven influenciadas las relaciones familiares, permitiendo abordar este estudio sin ir en contra del avance de la tecnología. Es de enfoque cualitativo y se abordó de acuerdo al tipo de estudio sociología fenomenológica. La entrevista fue aplicada a 7 padres de familia, un especialista en sociología y una en psicología; la encuesta como sondeo fue aplicada a 50 adolescentes; estos datos fueron procesados a través del programa Excel 2010. Los resultados han revelado que el internet y redes sociales son de uso familiar ya que tanto los padres como los hijos tienen acceso lo que genera cambios sociales significativos desde la perspectiva sociológica en la dinámica familiar. En este sentido, el 100% de los adolescentes encuestados tienen acceso a internet, lo utilizan como herramienta para estudiar y el equipo que usan con mayor frecuencia para conectarse es un teléfono inteligente. La principal afectación socio – cultural identificada en el estudio recae en la comunicación familiar por el frecuente uso del internet y de las redes sociales, haciendo más limitados los espacios de convivencia y carentes de calidad. Desde la percepción de los padres hay algunos efectos en la conducta de sus hijos ya que se tornan agresivos, impacientes y rebeldes cuando no tienen acceso a internet.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al título de Licenciatura en Sociología con Mención en Autonomía
Uncontrolled Keywords: Sociología Internet Redes Sociales Convivencia familiar Afectaciones psicológicas
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Escuela Sociología con Mención en Autonomía
Depositing User: Gladys Wong
Date Deposited: 29 Oct 2020 01:27
Last Modified: 29 Oct 2020 01:27
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1178
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item