Impacto social del embarazo en las adolescentes área urbana ciudad de Rosita 2005 - 2006

López Alfaro, Roger Orlando (2007) Impacto social del embarazo en las adolescentes área urbana ciudad de Rosita 2005 - 2006. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Roger.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (452kB)

Abstract

El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general valorar el impacto social del embarazo en las adolescentes en el área urbana de la ciudad de Rosita como objetivos específicos: Identificar causas del embarazo en las adolescentes, determinar consecuencias del embarazo en las adolescentes y valorar el rol que han jugado los diferentes actores sociales comunitarios en la prevención del embarazo en las adolescentes. En la investigación la unidad de análisis estuvo representada por las adolescentes embarazadas comprendida entre las edad de 12-18 años que asistieron y fueron captadas en el centro de salud de Rosita durante el 2005 - 2006. Se realizaron entrevistas a 93 adolescentes, según muestra del estudio a los padres de familias, instituciones gubernamentales y organismos no gubernamentales, así como entidades religiosas. tales como: El ministerio de salud (MINSA) ministerio de educación (MINED) ministerio de la familia (mi familia), Alcaldía, centro de derechos humanos de la costa atlántica (CEDEHCA,) Movimiento de mujeres Nora Astorga Movimiento de mujeres Gaviotas Iglesia Evangélica Iglesia Católica. Con el desarrollo del trabajo investigativo se identifico que las principales causa del embarazo en las adolescentes son: la educación sexual, el nivel de escolaridad uso de anticonceptivos, violencia sexual, antecedentes de fecundidad temprana, abandono familiar y el factor sociocultural. Entre las principales consecuencias están: la perdida de autonomía, el rechazo de la adolescente, el rechazo del bebe, desequilibrio económico y psicológico de las familias, el desequilibrio económico y social de la comunidad, falta de oportunidades para un futuro mejor, cambio en las expectativas de vida, interrupción en los estudios, los riesgos de la madre como: mortalidad materna y los riegos del niño: parto prematuro. Además se expresa el rol de los diferentes actores sociales del municipio de Rosita. Dicho sea de paso ha sido poco el papel que han jugado como tal, observándose poco interés en el tema de estudio (Embarazo en las adolescentes)

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local.
Uncontrolled Keywords: Embarazo Adolescentes
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Ciencias Sociales con mención en desarrollo local
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 09 Sep 2020 23:56
Last Modified: 09 Sep 2020 23:56
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1137
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item