Beneficios socio económicos de las familias productoras de cacao en la comunidad Guayabo Siuna

Rodríguez Flores, Vilma Francisca and Salgado Valdivia, Nancy Lissette (2012) Beneficios socio económicos de las familias productoras de cacao en la comunidad Guayabo Siuna. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Vilma y Nancy.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

El presento estudio trata sobre los beneficios socio económicos de las familias productoras de cacao en la comunidad el Guayabo del Municipio de Siuna 2011 El estudio que se realizó es cualitativo con enfoque descriptivo porque se describió, el proceso de manejo y aprovechamiento del cultivo de cacao, así como los beneficios socio económicos y nos auxiliamos de técnicas cuantitativas para determinar los costos e ingresos que obtienen las familias productoras de cacao. Para la recopilación de la información se utilizaron las técnicas adecuadas al estudio, como encuestas, entrevistas observación directa y revisión documental. De acuerdo a los resultados referimos que para el proceso de manejo y aprovechamiento es necesario realizar las actividades siguientes como la limpia, podas, la recolección, clasificación, fermentación, secado, llenado de cajillas, volteos, empacado y almacenamiento del producto. Acorde a los costos de cada actividad de mantenimiento de una manzana de cacao por año los datos reflejan un total de C$ 9848.83 esto incluye lo que es la mano de obra y los costos de herramientas. Esta cantidad refleja que las actividades de mantenimiento de la plantación equivale al 39.08% de los ingresos que obtienen de la producción anual de una manzana, la cual es de C$ 25,200.00 Del total de los costos de mantenimientos la mano de obra representa el 85.65% y el 14.35% se utiliza para la adquisición de insumos. Los productores mencionan que los gastos incurridos son C$100.00 diarios por persona, lo cual no incluye alimentación, dependiendo de la actividad que se realice. Dentro de los beneficios socioeconómicos, ellos consideran las capacitaciones talleres y acompañamiento que han recibido por parte de la UNAG, el fortalecimiento de los procesos organizativos está permitiendo una mayor participación y representatividad de los diferentes grupos sociales en la toma de decisiones de las organizaciones que apoya a estos productores organizados. Dentro de los económicos se destacan el mayor valor económico que van adquiriendo sus propiedades, diversificación de las finca así como la generación de empleos, con la contratación de mano de obra en la producción agrícola y la producción de cacao.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al Título de: Licenciadas en Administración de Empresas con mención en Recursos Naturales.
Uncontrolled Keywords: Producción de cacao Cacao
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias Económicas y Administrativas > Administración de empresas
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 09 Sep 2020 23:49
Last Modified: 09 Sep 2020 23:49
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1134
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item