Impacto económico y socio ambiental del acompañamiento técnico de la fundación para la autonomía y desarrollo de la costa caribe nicaragüense en la comunidad de Yaoya Central. Siuna RAAN periodo 2002 - 2006

Tinoco Gómez, Gema Elena and Rodríguez Luna, Tania Yaneth (2007) Impacto económico y socio ambiental del acompañamiento técnico de la fundación para la autonomía y desarrollo de la costa caribe nicaragüense en la comunidad de Yaoya Central. Siuna RAAN periodo 2002 - 2006. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Gema y Tania.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (532kB)

Abstract

El estudio es de impacto económico y socio ambiental del acompañamiento técnico de la fundación para la autonomía de la costa atlántica de Nicaragua entre las coordenadas 13°41, 48.9 y 84°42 14.7 cuyo propósito consistió en el impacto del proyecto en la comunidad. El estudio es de tipo cualitativo descriptivo, retrospectivo en donde se analizaran la experiencia en orden económico, social productivo de los dueños de las parcelas así como el impacto de los recursos forestales hídricos y edáficos. Con relación a la metodología se encontraron que la institución trabaja con los productores de una manera horizontal en las transferencias de conocimiento técnicas para que haya una planificación exitosa tienen que estar organizados así obtendrán excelentes resultados en las actividades planteadas en el proyecto. Como principales resultados tenemos: la organización en la comunidad a la junta directiva es el pilar para la planificación ya que presentan coordinación en las actividades del proyecto. También se identificaron los problemas, recursos y disposiciones de las comunidades para la gestión del desarrollo en el aspecto de organización, medio ambiente salud y educación. Se identificaron las alternativas de solución a los problemas así mismo los recursos con el que cuenta la comunidad. Los técnicos realizan reuniones de coordinación y seguimiento al igual que dan monitoreo y una evaluación a las actividades realizadas. Se han establecidos sistemas de producción alternativos agropecuarios en las finca beneficiadas en donde las familias involucradas mostraron una aceptación positiva. Se puede decir que de esta forma de promoción participativa ha incidido en el cambio de actitud de la pareja es decir los hombres permiten que sus mujeres participen en las actividades del proyecto. Los comunitario con las nuevas prácticas de producción y los métodos para proteger el suelo han mejorado con los establecimientos de cultivos de cobertura con el fin de mejorar los rendimientos básicos mediante la recuperación de la fertilidad del suelo. Los sistemas establecidos están dirigidos a proteger el suelo contra la perdida de la capacidad productiva y de igual forma le dan manejo a las fuentes de agua de una forma responsable por parte de los comunitarios.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Condiciones socio-económicas Desarrollo comunitario
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias tecnología y medio ambiente > Ingeniería Agroforestal
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 09 Sep 2020 23:42
Last Modified: 09 Sep 2020 23:42
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1131
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item