Diagnóstico del proceso de producción artesanal de la mujer ñañho en Querétaro, México Diagnosis of the artisan production process of the ñañho woman in Querétaro, México.

Alonso Chambo, Rosalía and Romero Zepeda, Jorge Adan and Cárdenas Álvarez, Xenia Paola (2018) Diagnóstico del proceso de producción artesanal de la mujer ñañho en Querétaro, México Diagnosis of the artisan production process of the ñañho woman in Querétaro, México. Ciencia e Interculturalidad, 22 (1). pp. 48-58. ISSN 2223-6260 (Online) - 1997-9231 (Print)

[img] Text
Diagnóstico del proceso de producción artesanal en la mujer ñañho en Querétaro, México.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (295kB)

Abstract

La presente investigación ha documentado el proceso de producción artesanal elaborado por la mujer ñañho, para proponer una estrategia organizativa culturalmente satisfactoria y más rentable. Se parte del supuesto de que la mujer ñañho artesana podría conseguir mejores condiciones laborales si tiene consciencia clara de todos los elementos que intervienen en su proceso productivo; a su vez, de que sería beneficiada de estructurar su proceso productivo como una empresa formal, ya que con ello podría beneficiarse de los programas gubernamentales dirigidos a la producción artesanal. Como metodología, se llevaron a cabo 1 entrevista a informante clave, 1 entrevista grupal y una encuesta a 24 mujeres indígenas. Al respecto, en trabajo de campo se observa que la división del trabajo se da principalmente por género y edades dentro del núcleo familiar, existen grandes diferencias en el proceso de producción y laboral desde el sector informal que es la regla. A partir de lo anterior, se concluye que la conformación de un proceso formal productivo no puede establecerse de manera inmediata, sino que requerirá previamente de una intervención de integración comunitaria.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Artesanía Género Indígen Proceso de producción.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Depositing User: Gladys Wong
Date Deposited: 16 Jul 2020 03:38
Last Modified: 16 Jul 2020 03:38
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1089
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item