La formación de profesores de matemática desde el ámbito de la universidad comunitaria intercultural

Flores López, William Oswaldo (2015) La formación de profesores de matemática desde el ámbito de la universidad comunitaria intercultural. Ciencia e Interculturalidad, 16 (1). pp. 32-53. ISSN 1997-9231

[img] Text
La formación de profesores de matematica.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (203kB)

Abstract

En este artículo se analizó la relación entre la formación de profesores de matemática con las funciones sustantivas de la Universidad Comunitaria Intercultural. Se trata de un estudio cualitativo con un enfoque hermenéutico donde se realizó un análisis de contenido de libros, artículos científicos, artículos de prensa, leyes, currículo y programas de formación de profesores, políticas y normas institucionales. Los resultados certifican que la educación y la formación de profesores de matemáticas desde el ámbito de la Universidad Comunitaria Intercultural, se convierte en un sistema de práctica compartida entre la universidad, la comunidad, el Estado, la sociedad civil organizada y el sector productivo y empresarial. Todo este planteamiento nos permite avalar la necesidad de formar profesores de matemáticas desde la perspectiva de comunidades de aprendizaje; creación y recreación de conocimientos, saberes y prácticas; estrategia de acompañamiento e incidencia social y comunitaria; gestión y comunicación intercultural para el desarrollo institucional; cooperación, solidaridad y complementariedad nacional e internacional.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Profesores Universitarios Comunidades de aprendizaje Matematica procesos de formación
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: ?? CCEduMAt ??
Depositing User: Bianeth Delgadillo
Date Deposited: 25 Nov 2017 16:55
Last Modified: 25 Nov 2017 16:55
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/107
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item