Banco Marchena, Carolina (2009) Aplicación del enfoque de género por las y los docentes de las carreras de Ingeniería Agroforestal y Administración de empresas URACCAN Siuna, 2008. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).
Text
Tesis Carolina.pdf - Presentation Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (681kB) |
Abstract
La sociedad actual está demandando día a día relaciones más equitativas entre mujeres y hombres para aprender a vivir y convivir en paz y armonía, dichas demandas pueden llegar a ser una realidad a través de la educación no obstante, esta educación no debe ser la educación tradicional, sino más bien, aquella que recoja e introduzca en su sistema educativo las tradicional, sino mas bien, aquella que recoja que recoja e introduzca en su sistema educativo las particularidades y necesidades propias de hombres y mujeres como parte de esta sociedad. Como trabajadora de una institución educativa que tiene como eje transversal el género me propuse la realización de este trabajo de tesis con el objetivo de conocer de que manera el profesorado de la Universidad URACCAN Siuna aplica el género en el desarrollo de las clases analizar su contribución desde la docencia para una educación no sexista y destacar aspectos del currículum oculto que se acentúen en el desarrollo de las clases del profesorado. Entre los principales hallazgos se considera que el aspecto de género está siendo aplicado en las aulas de clases, de una manera muy superficial, como un compromiso institucional dando cumplimiento de manera muy somera el eje de transversalidad como es el género. El uso incorrecto del lenguaje y el espacio son puntos relevantes que se visualizaron en este estudio, como práctica del sexismo en la educación. Ante esta situación el profesorado está asumiendo cambios de actitud además toman como estrategia diez a quince minutos para departir sobre la temática de género. Los aspectos que se destacan en el curriculum oculto en el desarrollo de las clases son compartir sus experiencias motivar a estudiantes a respetar a las demás personas ser responsables, tener ética. Sin embargo hay valores que se deben trabajar con mayor ahí como formas de convivencia que nos permitan trabajar en pro del bien común (sonreír, saludar, hacer favores, ser amable, habilidades para hacer amigos y amigas, reforzar a las demás personas, unirse a los juegos con otro y otras ayudar, cooperar, lo cual no todos ni todas lo hacemos. Aunque las y los docentes hayan expresado compartir sus experiencias, motivar a estudiantes a respetar a las demás personas, ser responsables y tener ética. Además, que los currículos de las carreras en estudio no tienen implícito la parte de género, así mismo los programas de asignaturas en sus orientaciones metodológicas no abordan la forma, maneras o estrategias en que se puede aplicar el género en el desarrollo del proceso de enseñanza. Las principales recomendaciones; retomar las propuestas hechas por el gremio profesorado, como trabajar los indicadores de género, que en todo los programas de asignaturas este implícito el genero y propuestas para la comunidad educativa en general en el sentido de asumir e interiorizar el reto de una coeducación como un compromiso institucional pero más que todo personal. Un aspecto metodológico a tomar en cuenta seria que desde los primero años los y las docentes cultivemos en nuestros estudiantes la práctica de un lenguaje no sexista así como organizar a los estudiantes en circulo o en U de forma intercalada para que haya una mejor socialización.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Educación Superior Género |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias Económicas y Administrativas > Administración de empresas |
Depositing User: | Elba Dominga Zeledon Palacios |
Date Deposited: | 23 Jun 2020 03:59 |
Last Modified: | 23 Jun 2020 03:59 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1028 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
View Item |