Jarquín Chow, Selmira Margarita (2009) Metodología para el aprovechamiento de los Cuentos de la Tradición Miskita. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).
Text
Tesis Selmira Margarita.pdf - Presentation Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (371kB) |
Abstract
Nicaragua impulsa en su Regiones Autónoma de la Costa Atlántica, la educación intercultural bilingüe (eib) como derecho educativo, pleno de los pueblos indígena y comunidades étnicas que las pueblan. Este estudio, busca mejorar la docencia universitaria y educación primaria EIB apuntando hacia: El curriculum universitario para la EIB (Didácticas de licenciaturas y técnico superior), el proceso de transformación curricular de educación primaria EIB hacia la consolidación del sistema educativo autonómico regional (SEAR). Enaltece el trabajo de relatores y relatoras compiladores y compiladoras traductores y traductoras de la Literatura y que mediante su trabajo dan fe de su riqueza que está mu cercana en estilo a las literatura clásicas occidentales y latinoamericanas, imprimen vitalidad a la lengua fortalecen la identidad y la lealtad étnico lingüística. Este estudio plantea un primer boceto de guía presentada como propuesto que sistematiza ideas criterios técnicas y procedimientos plausibles para lograr un cuento miskitu pedagógicamente mediado, convirtiéndolo así en material complementario a los texto de lectoescritra para 1 a 3 grado de primaria de la modalidad educación intercultural bilingüe durante la enseñanza del miskitu como lengua materna o bien de español como segunda lengua materna o bien del español como segunda lengua. Una propuesta de guía con un recorrido metodológico que va desde ideas generales sobre como convertir un cuento en material pedagógico; su selección, su diseño como obra didáctica. Este trabajo permite identificar en la literatura miskita su riqueza en valores culturales, lingüísticos, ecológicos, sociales étnicos, cosmogónicos e históricos. Eso valores se han trabajado en la propuesta de guía lo más ajustados posibles a los objetivos del curriculum EIB y más aún a los objetivos, fundamentos y ejes transversales del SEAR. Esta guía puede implicar el inicio del proceso de elaboración de material complementario para la EIB labor pendiente en el plan de avances de la transformación curricular, hoy en manos de la autoridades autónoma y otros actores encargados de decidir la política educativa. Se espera sea útil a todos los interesados y interesadas.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Educación Intercultural Bilingüe Metodología de la enseñanza Cuentos tradicionales |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación |
Depositing User: | Elba Dominga Zeledon Palacios |
Date Deposited: | 15 Aug 2020 15:58 |
Last Modified: | 15 Aug 2020 15:58 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1026 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
View Item |