Caracterización socioeconómica y forestal como base para el ordenamiento territorial y planificación rural en la comunidad el Carao Hormiguero Siuna, RAAN 2001 - 2002

Urbina Ramírez, Maricela Carolina and Lee Mairena, Esther (2003) Caracterización socioeconómica y forestal como base para el ordenamiento territorial y planificación rural en la comunidad el Carao Hormiguero Siuna, RAAN 2001 - 2002. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Maricela y Esther.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

El presente estudio consistió en caracterizar la comunidad el Cacao Hormiguero con el fin de describir su potencialidad socioeconómica y florística en el período comprendido de septiembre del 2001 a Agosto del 2002. El estudio refleja el nivel de vida social y económica de los habitantes de la comunidad de Carao Hormiguero, sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), en el campo forestal, se elaboró un inventario de la flora existente en el bosque, donde se determinaron las especies más sobresalientes, volumen y usos que estos de dan. También contemplan un análisis físico del suelo, viviendas y vías de acceso a la misma. Así mismo se identificaron los proyectos que han tenido mayor incidencia y los problemas más sentidos por los pobladores. La metodología utilizada fue la observación directa, visita de campo, entrevistas semi estructuradas con preguntas abiertas y cerradas, talleres y grupos focales. Los problemas más relevantes encontrados en la comunidad son: la falta de acceso a la educación, salud, empleo asistencia técnica apropiada y la baja disponibilidad de recursos económicos, de igual manera el ataque incontrolado de las plangas y enfermedades en los diferentes cultivos. Esta familias se dedican en su mayoría a la agricultura de subsistencia sin poner en práctica otra actividades que generen ingresos familiares extras como la comercialización de productos elaborados a partir de materia prima existente en la comunidad. La finalidad de esta investigación es presentar las bases para el ordenamiento territorial y la planificación de la comunidad, de manera que los recursos naturales sean aprovechados de forma sostenida y los comunitarios pueden satisfacer sus necesidades básicas.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Ordenamiento territorial
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias tecnología y medio ambiente > Ingeniería Agroforestal
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 22 Jun 2020 02:25
Last Modified: 22 Jun 2020 02:25
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1022
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item