Sevilla Núñez, Dominga and Puerta Chavarría, Victor Adrián (2009) Influencia de las factores socioeconómicos en la deserción estudiantil de la carrera de ciencias sociales con mención en Desarrollo Local, Siuna, 2006 - 2007. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).
Text
Tesis Dominga y Adrián.pdf - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2MB) |
|
Text
Tesis Dominga y Adrián.pdf Download (2MB) |
Abstract
El presente documento, es un estudio sobre la deserción en la carrera de ciencias sociales con mención en desarrollo local, en la universidad de las regiones autónomas de la costa caribe nicaragüense (URACCAN), recinto las minas, ubicado en el municipio de Siuna. El propósito fue identificar así como determinar la influencia de los factores socioeconómicos en la deserción de la carrera, tomando de referencia los periodos 2006 - 2007, para sugerir estrategias o acciones que contribuyan a disminuir la permanencia del fenómeno. Es una investigación educativa bajo el paradigma cualitativo y según el nivel de profundidad es descriptiva, fue utilizado el enfoque teórico metodológico del interaccionismo simbólico como uno de los fundamentos teóricos generales de la investigación cualitativa, el que permitió entender los signos e interpretaciones de los problemas económicos y sociales de los desertores desertoras en estudio. La participación en esta investigación estuvo dada por 29 desertores y desertoras, 13 docentes que facilitaron más de una asignatura en la carrera y autoridades universitaria, las principales técnicas utilizadas fueron entrevista, grupos focales y observación indirecta, para ver las actitudes y situación del grupo en estudio. Como resultado del proceso investigativo que se desarrolló, fue la identificación de factores socioeconómico, derivándose las causas tales como; el desempleo, la actividad laboral, falta de apoyo familiar, embarazos, problema familiares, falta de orientación vocacional y académicos, fue evidente la influencia que tuvo cada una de ellas en la deserción estudiantil, implicando la falta de recursos económicos para cubrir gastos de transporte, aranceles matricula y reproducción de materiales. También se suma otra situación relacionada con los gastos personales e internos a nivel familiar para que el o la estudiante pudiera permanecer en la carrera de carácter estable, hasta concluir sus estudios y obtener el grado académico. Fue evidente en el estudio, que la deserción se produjo en el primer año de la carrera específicamente al inicio del segundo parcial y al comienzo del segundo semestre, el otro momento de la deserción es al comienzo del segundo año. Según la mayoría de entrevistados y entrevistadas refirieron que son las mujeres las que más desertan, aunque hay estudios que han demostrado que no existen diferencias significativas ya que igualmente se desertan hombres y mujeres. Fue notorio la ausencia de estrategias, mecanismo y políticas institucionales para el seguimiento a los y las desertoras para disminuir la deserción, en el desarrollo del proceso. Todos los involucrados, plantearon un desconocimiento total lo parcial sobre el tema, lo que marco la pautas necesarias para sugerir estrategias económicas, académicas e institucionales para reducir la deserción universitaria.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Deserción estudiantil Educación Superior |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación |
Depositing User: | Elba Dominga Zeledon Palacios |
Date Deposited: | 18 Jun 2020 19:30 |
Last Modified: | 18 Jun 2020 19:30 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1016 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
View Item |