Valoración de las prácticas pre profesionales de los y las estudiantes del área ciencias administrativas e informáticas del recinto URACCAN-Nueva Guinea, en el II semestre del año 2009.

Aguilar Pérez, Yamilex del Socorro and Martínez Martínez, Maritza Haydeé (2019) Valoración de las prácticas pre profesionales de los y las estudiantes del área ciencias administrativas e informáticas del recinto URACCAN-Nueva Guinea, en el II semestre del año 2009. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Valoración de las prácticas pre profesionales de los y las estudiantes del área ciencias administrativas e informáticas del recinto URACCAN-Nueva Guinea, en el II semestre del año 2009..pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (920kB)
Official URL: http://www.uraccan.edu.ni

Abstract

El presente estudio titulado “Valoración de las prácticas pre profesionales del área ciencias administrativas e informáticas del recinto URACCAN-Nueva Guinea”. Fue realizado en el área urbana del municipio, con el objetivo principal de evaluar este proceso desde la perspectiva del estudiantado, representantes de instituciones y autoridades de la universidad. La información suministrada permitió alcanzar los propósitos de la investigación. Es de enfoque cualitativo y por su profundidad descriptivo, en tanto se tomó como base fundamental la opinión de los y las informantes, para llegar a una valoración exhaustiva respecto a un elemento trascendental en la vida académica del estudiantado, como lo son las prácticas pre profesionales. Es de carácter transversal porque se estudió únicamente el segundo semestre del año 2009. La información se obtuvo a través de la revisión documental, entrevistas y grupo focal. Las variables del estudio contemplan la valoración y caracterización de las prácticas pre profesionales así como la relación de éstas con el perfil del practicante y las principales limitaciones y fortalezas derivadas de este proceso. Entre los resultados más relevantes se destacan las apreciaciones de los y las informantes, quienes consideran que existen aspectos favorables y desfavorables para el estudiantado en el proceso de realización de las prácticas pre profesionales, entre otras: el afianzamiento de conocimientos, oportunidad laboral, visión más clara de la realidad laboral, establecimiento de nuevas relaciones interpersonales, pero también la falta de confianza en sí mismos, de iniciativa propia, visualización de éstas como un requisito a cumplir, poca apertura y confianza de las instituciones, inciden de forma negativa en el desarrollo y alcance pleno de este proceso. Finalmente la carencia de normativas que regulen este proceso, la planificación,acompañamiento, evaluación y retroalimentación son vacíos sustanciales queafectan significativamente la finalidad de éstas. Entre otros elementos identificadosestá la diversidad de formas en que se han venido realizando las prácticas preprofesionales, lo que vuelve más complejo aún este proceso por las limitacioneseconómicas y humanas del recinto URACCAN- Nueva Guinea. En base a lo anteriormente señalado se sugiere la laboración de una normativaque guíe el proceso de realización de las prácticas pre profesionales, acompañadode la asignación de recursos humanos y económicos.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Educación superior, Practicas preprofesionales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación
Depositing User: Bianeth Delgadillo
Date Deposited: 19 May 2020 21:22
Last Modified: 19 May 2020 21:22
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/955
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item