Incidencia de las Consejerías de las comunidades Educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje, Instituto Rubén Darío, Nueva Guinea, 2017

Juan de Dios, Castellón Ramos and Jessenia del Carmen, Guzmán Chévez (2019) Incidencia de las Consejerías de las comunidades Educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje, Instituto Rubén Darío, Nueva Guinea, 2017. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Incidencia de las Consejerías de las comunidades Educativas en el proceso de enseñ.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)
Official URL: http://www.uraccan.edu.ni

Abstract

Las Consejerías de las Comunidades Educativas es un modelo de responsabilidad compartida implementado por el gobierno a través del Ministerio de educación, que involucra a Directores, Directoras, docentes, estudiantes, padres y madres de familia con el fin de facilitar y mejorar la calidad de la enseñanza. Sin embargo no existe una investigación que demuestre cuales han sido los logros alcanzados con este sistema educativo. Esta investigación tiene como propósito presentar datos fidedignos del impacto de las Consejerías de las Comunidades Educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje, Instituto Rubén Darío Nueva Guinea. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, pues la información principal es de tipo cualitativa, se hizo uso de técnicas propias de este enfoque como Entrevistas, Grupos Focales y Observaciones. Según el nivel de profundidad es descriptiva, porque se describe la incidencia del trabajo que realizan las consejerías de las Comunidades educativas. Según el alcance temporal es de tipo transversal porque aborda únicamente el año lectivo 2017. Al finalizar la investigación se concluye que: los padres y madres de familia han asumido mayores compromisos con la educación de sus hijos, los estudiantes han mejorado su disciplina, las charlas educativas han sido un factor fundamental para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje, se ha contado con el apoyo de instituciones del Estado y organizaciones para brindar charlas educativas. También se encontraron aspectos negativos como poca asistencia de padres y madres de familia en las charlas y reuniones.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis para optar al título de Máster en Docencia Universitaria
Uncontrolled Keywords: Proceso enseñanza-aprendizaje Docencia Universitaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación
Depositing User: Bianeth Delgadillo
Date Deposited: 23 Sep 2019 18:18
Last Modified: 23 Sep 2019 18:18
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/830
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item