Balladeres Berroteran, Aidalina and González Mendoza, Aura María (2009) Hábitos y técnicas de estudios implementadas por estudiantes becados internos de quinto año de las carreras de administración de empresas, e Ingeniería Agroforestal en URACCAN recinto Siuna período 2008. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).
Text
Tesis Aidalina y Aura.pdf - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (3MB) |
Abstract
El presente estudio se realizó con estudiantes becados internos de V año de las carreras de Ingeniería Agroforestal y Administración de Empresas de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) Recinto las minas Siuna. Tiene las siguientes finalidades: Describir los hábitos y técnicas de estudios que los estudiantes becados internos practican a través de los significados que estos le otorgan y analizar la actitud que asumen, ante su práctica durante el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudios universitarios. El estudio es de carácter cualitativo y se orienta desde la perspectiva teórica del interaccionismo simbólico. Participaron en la investigación 12 estudiantes becados internos 5 de la carrera de administración de Empresa y 7 de la carrera de Ingeniería Agroforestal. Las fuentes de información primaria fueron obtenidas a través de la aplicación de entrevistas a profundidad, grupos focales y observaciones indirectas a cada uno de los participantes en el estudio. La investigación señala los hábitos y técnicas de estudio compartidas por los y las estudiantes en los cuales podemos destacar como hábitos: Lecturas en biblioteca, intercambio de ideas en trabajos de estudio, estudio en las horas de la mañana, las asignaturas teóricas las estudian en lugares sin ruidos y forma individualizada, estudian un día antes del examen. Con referente a las técnicas de estudio que comparten está el asistir diario a clase, la concentración, hacer preguntas al profesor, el subrayado, uso de materiales didácticos y electrónicos y la toma de apuntes en sus cuadernos. Ellos les otorgan un significado Cognitivo es decir depende de la capacidad intelectual e individual de cada estudiante el éxito académico. Así también el significado normativo que rige por la institución académica y el de interacción social entre estudiantes Mayangnas y mestizos. La actitud analizada en los y las estudiantes es pasiva de acomodamiento frente a los hábitos y técnicas de estudios, dan prioridad al trabajo como fuente generador de ingresos, aunque todos tienen un ideal de culminar su carrera profesional y donde asumen una responsabilidad de mantener un promedio académico del 80% ,donde el interés y la motivación los mueve a mantenerse en sistema educativo cumpliendo la normativa beca, muchos de ellos carecen de una sólida formación en hábitos de estudio y desconocen que técnicas de estudios ellos pueden aplicar para un estudio eficaz durante su vida estudiantil. Esto deja claro que los estudiante de Educación superior traen una débil orientación de qué técnicas de estudios podrán ser más efectivas en sus estudios universitarios de acuerdo a sus personalidades.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Estrategias de estudio Proceso aprendizaje Educacíón Superior |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación |
Depositing User: | Elba Dominga Zeledon Palacios |
Date Deposited: | 17 Jul 2019 14:09 |
Last Modified: | 17 Jul 2019 14:09 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/652 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
View Item |