Estilos de aprendizajes en discentes y enfoques de enseñanza docente, carrera de Ingeniería Agroforestal URACCAN Siuna RAAN -2008

Rodríguez Ruiz, Sergio and Chavarría Vigil, Ariel Domingo (2008) Estilos de aprendizajes en discentes y enfoques de enseñanza docente, carrera de Ingeniería Agroforestal URACCAN Siuna RAAN -2008. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Tesis Sergio y Ariel.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB)

Abstract

La presente investigación es de carácter cualitativo con un enfoque etnometodológico acerca de los estilos de aprendizajes en discentes y enfoques de enseñanza docente en la carrera de Ingeniería Agroforestal Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense RAAN – 2008. Los métodos que sustenta esta investigación fueron las entrevistas individuales y la observación, permitiéndonos recopilar, procesar y analizar los datos que fueron proporcionados por los sujetos de estudio. Se partió de preguntas directrices que guiaron la misma, lo que también consistió en estructurar un sistema de categorías utilizadas como elementos de análisis. Los hallazgos revelan que los estilos de aprendizajes en los procesos de enseñanza – aprendizaje, corresponden a estilo divergente y acomodador y se desarrollan en torno a dos enfoques a saber: el transmisivo y el constructivista. El primero predomina en la mayoría de las y los docentes y el último en una minoría. La relación de los enfoques de enseñanza con los estilos de aprendizaje se da en un nivel no significativo con respecto a las características de los estilos identificados. Destacando que ninguno de las y los docentes entrevistados conoce el estilo de aprendizaje de sus discentes. Este esfuerzo permitirá articular propuestas que den pautas sobre la relación que debe darse entre docente y discente para ser efectivo y exitosos en el quehacer de la enseñanza y el aprendizaje. Resultados que servirán de base para implementar estrategias didácticas congruentes con los enfoques y estilos de aprendizaje identificados en las y los discentes.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Estilos de aprendizaje Enseñanza
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 16 May 2019 03:39
Last Modified: 16 May 2019 03:39
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/650
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item