Oporta Barrera, José and Centeno Bravo, Blanca and Medina López, Moisés and Gómez Martínez, Rita and Kelly Francis, Gladis and Mercado Sánchez, Mario and Pérez Valle, Klifor and Garmendia Meza, Melvin and Florez Mondragón, Keyla and Dumas Gudiel, Nilson (2023) Práctica de Valores en los Espacios de Aprendizajes en el Recinto Nueva Guinea, II Semestre 2023. Other thesis, Universidad de las regiones autónomas de la Costa Caribe Nicaguanse (URACCAN).
![]() |
Text
Práctica de Valores en los Espacios de Aprendizajes en el Recinto Nueva Guinea, II Semestre 2023.pdf Download (2MB) |
Abstract
En esta investigación se analiza Práctica de Valores en los Espacios de Aprendizajes en el Recinto Nueva Guinea, II Semestre 2023. En ella se determinar el cumplimiento de los valores educativos por parte de los estudiantes de la URACCAN en el año 2023. Así mismo se examina el cumplimiento de los valores humanos y sociales en los estudiantes de la URACCAN en el año 2023. Por último, se analiza la influencia de las variables sexo, edad, carrera y año de la carrera en el cumplimiento de los valores por parte de los estudiantes de la URACCAN en el año 2023. Los valores facilitan la construcción de una sociedad justa, equitativa e intercultural, lo cual es posible mediante el trabajo articulado de las diferentes instituciones sociales responsables de inculcar y propiciar las buenas prácticas de los valores positivos; para que los individuos aporten a la construcción de una sociedad evolutiva que premie la cultura de disciplina y de paz. Desde esta perspectiva, se hace necesario trabajar temas investigativos relacionados a la temática y contextualizados en la educación superior. Por lo antes expuesto se desarrolló la investigación titulada “Práctica de valores en los espacios de aprendizajes en el recinto Nueva Guinea, II Semestre 2023”. En esta investigación se usaron dos instrumentos para la recogida de datos; la encuesta y una guía de observación. Para la encuesta la población fue de 1199 y la muestra fue de 292. Para la observación se trabajó con todos los grupos de clases, 23 en total. El método utilizado fue el método cuantitativo y el alcance explicativo. Por su ubicación temporal es un estudio transversal. Con respecto a los principales resultados en esta investigación están: Los estudiantes del recinto Nueva Guinea demuestran un alto nivel de respeto en su convivencia diaria, llamándose por sus nombres y mostrando cortesía. Además, se encontró que los estudiantes piden permiso y se dirigen a sus docentes con respeto, lo que refuerza la práctica de valores en el entorno educativo. Se muestra tolerancia por diferencias de pueblos, religión y género. Se observa que respetan los horarios de entrada y mantienen el orden y la limpieza en el aula. Por último, se refleja la responsabilidad en la disposición de los estudiantes para compartir conocimientos con sus compañeros, con un 100% participando activamente y un 83% demostrando igualdad en sus interacciones. Palabras claves: Valores, Práctica de valores, Educación, Valores educativos, Valores sociales, Valores morales.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | 1.Valores sociales 2. Educación 3. Espacios de aprendizaje |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación |
Depositing User: | Bianeth Delgadillo |
Date Deposited: | 08 Apr 2025 22:23 |
Last Modified: | 08 Apr 2025 22:23 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/2855 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
![]() |
View Item |