Ortografía literal en los estudiantes del décimo grado de secundaria regular, escuela Rubén Darío Nº2” de colonia La Unión, II semestre del año lectivo 2013

Alvarado Jirón, Oscar Daniel and Gómez Martínez, Rita de los Ángeles (2024) Ortografía literal en los estudiantes del décimo grado de secundaria regular, escuela Rubén Darío Nº2” de colonia La Unión, II semestre del año lectivo 2013. Technical Report. URACCAN, Nueva Guinea. (Unpublished)

[img] Text
Ortografía literal en los estudiantes del décimo grado de secundaria.pdf

Download (687kB)
Official URL: http://uraccan.edu.ni

Abstract

El trabajo investigativo de Ortografía Literal en los estudiantes de un décimo grado de la escuela Rubén Darío N° 2. de Colonia la Unión fue realizado en el II. semestre del año escolar 2013, bajo un alcance descriptivo, este alcance de estudio busca especificar las propiedades, las características, y los perfiles de las personas, grupos comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, porque en este implica la interpretación de objeto de estudio, en el cual se obtiene una gran variedad de información que comprueben los objetivos puestos en la investigación sin recurrir a representaciones numéricas para el análisis y representación de la información. Para realizar una investigación exhaustiva y confiable se aplicaron diferentes tipos de instrumentos que garantizaron la recopilación de datos, tales como: test a estudiantes, entrevista a la docente de español y a la directora, y también se realizó una observación docente al momento de la clase, los cuales evidenciaron una característica de la escritura que realiza cada estudiante. Al analizar minuciosamente los escritos de los estudiantes en el test aplicado, se determinó que los estudiantes, según la escala del Ministerio de Educación de Nicaragua, alcanzan la escala de Aprendizaje Elemental lo que manifiesta que los estudiantes no buscan un aprendizaje que los califique como excelentes en la escritura o sea un aprendizaje avanzado, se conforman con la nota mínima que les permite acceder a otro año de estudio. Los resultados obtenidos evidenciaron que los estudiantes no utilizan la grafía que corresponde a las reglas ortográficas, la falta de metodología activa permite que los estudiantes no se apropien de los contenidos ni los pongan en práctica, demostrando la falta de interés por parte de los aprendices y por ende las debilidades en el proceso de escritura.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Additional Information: Para Optar al título de Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura hispánica
Uncontrolled Keywords: 1.Ortografía Literal 2. Estudiantado 3. Lengua y Literatura
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Español
Depositing User: Bianeth Delgadillo
Date Deposited: 23 Apr 2025 16:45
Last Modified: 23 Apr 2025 16:45
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/2657
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item