Elementos que caracterizan el Modelo Académico Comunitario Intercultural de la URACCAN, 2023

Blandón Jirón, Consuelo Lizeth (2023) Elementos que caracterizan el Modelo Académico Comunitario Intercultural de la URACCAN, 2023. Doctoral thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

[img] Text
TESIS ELEMENTOS DE UN MODELO ACADÉMICO COMUNITARIO INTERCULTURAL DE LA URACCAN 2023.docx - Submitted Version

Download (1MB)

Abstract

Esta investigación ha caracterizado los elementos que constituyen el modelo académico comunitario intercultural de la URACCAN. Se trata de una investigación de enfoque cualitativo bajo el método etnometodológico e interpretativo, centrado en la educación. Se realizaron entrevistas individuales, entrevistas grupales y se utilizó una guía de preguntas para los grupos focales conformados por docentes, estudiantes, coordinadores de áreas académicas y autoridades universitarias de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense. Los resultados confirman la falta de un modelo académico en la práctica de la interculturalidad. En los modelos educativos y pedagógicos existentes en la universidad, es necesario crear rutas metodológicas para su implementación. Además, queda pendiente el desarrollo y ejecución de un modelo curricular, el cual se vislumbra como una visión de la URACCAN para producirlo y llevarlo a cabo. Se dispone de directrices y experiencias sobre elementos de interculturalidad que se aplican en la gestión académica, la enseñanza y el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Además, se promueve la integración de conocimientos y saberes ancestrales en asignaturas como salud, enfermería, medicina intercultural y ciudadanía intercultural. Asimismo, se practican sistemas de evaluación del aprendizaje centrados en el significado y vinculados a las experiencias de los estudiantes. Como conclusión de esta investigación, se destaca la necesidad de establecer un modelo académico que involucre la participación de conocedores y conocedoras tradicionales en el proceso de aprendizaje, así como el compromiso del profesorado en la integración de la interculturalidad en los espacios académicos.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: INTERCULTURALIDAD; MODELO ACADÉMICO; MODELO EDUCATIVO: PRÁCTICA EDUCATIVA
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Sociología con mención en Autonomía
Depositing User: MSc. Consuelo Blandón
Date Deposited: 16 Jan 2024 21:04
Last Modified: 16 Jan 2024 21:04
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/2115
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item