Estrategias metodológicas para promover el hábito de la lectura en los estudiantes de Enfermería Intercultural

Dornis Gómez, Ricarda (2022) Estrategias metodológicas para promover el hábito de la lectura en los estudiantes de Enfermería Intercultural. Masters thesis, Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
TESIS RICARDA GOMEZ.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

Esta investigación se realizó con el objetivo de describir las estrategias metodológicas para promover el hábito de la lectura en los estudiantes de la carrera Técnico Superior en Enfermería Intercultural en la Universidad URACCAN Extensión Waspam, durante el primer semestre del 2020. Este estudio es cualitativo, su enfoque concierne al interaccionismo simbólico porque el centro del análisis está en el estudio social de los estudiantes y docentes durante el proceso de enseñanza aprendizaje. La población conformada para el estudio fueron los estudiantes de primer año de Enfermería Intercultural y los docentes. Para la recolección de la información se aplicó la entrevista y observación en el aula de clase donde se percibió los momentos del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado por la y el docente. Los hallazgos encontrados revelan que los docentes implementan diversas estrategias metodológicas como los grupos de discusión, el comentario, la reflexión, el resumen, la síntesis, la lectura de cuentos y poemas , preguntas, videos, elaboraciones de esquemas y ensayos, creando ambientes para la interacción y espacio donde los estudiantes tenga la libertad de expresarse. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes leen por obligación, no han desarrollado el hábito de la lectura, por tanto las estrategias implementadas no son suficientes para promover el hábito de la lectura. La práctica de la lectura sólo cobra sentido en el entorno que nace y se desarrolla el individuo. El lector no surge de la nada, emana en un contexto que favorece u obstaculiza la lectura. Para promover el hábito del lector en un contexto multicultural se debe tomar en cuenta las particularidades y necesidades de los estudiantes, como un entorno que permita al estudiante sentirse cómodo, de acuerdo a sus intereses y al contexto en el que desenvuelve, para que sean partícipes de su propio aprendizaje.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis para optar al grado de Máster en Docencia Universitaria
Uncontrolled Keywords: Estrategias metodológica lectura interculturalidad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación
Depositing User: Ricarda Dornis Gómez
Date Deposited: 01 Aug 2023 17:51
Last Modified: 01 Aug 2023 17:51
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1716
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item