Factores metodológicos que inciden en el proceso enseñanza aprendizaje De los estudios sociales en el primer Año del instituto nacional hermanos Costeños del curso escolar 2008

Flores Martínez, Juliana and Mena Marcelo, Lorna and Miranda Matus, Alberto A (2009) Factores metodológicos que inciden en el proceso enseñanza aprendizaje De los estudios sociales en el primer Año del instituto nacional hermanos Costeños del curso escolar 2008. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense(URACCAN).

[img] Text
Mono, Educ. Flores,Juliana y Mena Lorna.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (327kB)
Official URL: http://www.uraccan.edu.ni

Abstract

Con la finalidad de contribuir al proceso de transformación curricular en la modalidad de educación secundaria, se ofrece el presente estudio para conocer la incidencia de los principales factores metodológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Sociales. Para alcanzar este objetivo nos propusimos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo inciden los factores metodológicos que emplean los docentes de educación secundaria de las asignaturas que componen los Estudios Sociales de Primer Año (Historia, Geografía, Formación Cívica y Social) durante el proceso de enseñanza aprendizaje? Al respecto se encontraron los siguientes hallazgos en las y los alumnos y alumnas: En primer lugar, ¨Que existe falta de Interés por aprender las asignaturas que conforman los Estudios Sociales, fastidio ante la improvisación, la rutina de los y las docentes, el desencanto con la metodología utilizada para tratar el contenido de parte de docentes¨. Entre los y las docentes, falta de motivación para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, poca asistencia metodológica de la dirección, subdirección del centro; limitada capacitación de parte del Ministerio de Educación MINED a docentes de Estudios Sociales; Falta de programas de estudio, los cuales son sustituidos por guías de aprendizaje. Falta de preparación metodológica por parte de técnicos del MINED. Registro deficiente de expedientes del estudiantado de parte de la dirección del Centro, entre otras.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Para optar al título de Licenciadas en Ciencias de la Educación con mención en Historia
Uncontrolled Keywords: Estrategia de enseñanza, Pedagogía, Técnicas
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Historia
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 06 Jun 2025 16:39
Last Modified: 06 Jun 2025 16:39
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1651
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item