Prado González, Jiorgin Marina and Mendoza, Aleyda Lisseth and Hernández Pérez, Evaristo (2016) Aplicación de reglas generales de acentuación en creaciones de textos literarios en estudiantes de octavo grado del centro escolar Zinica N°2, I semestre Waslala RACCN 2016. Diploma thesis, Universidad de la Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense.
|
Text
Monografía Jiorgin y Aleyda.pdf - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2MB) |
Abstract
El “castellano” es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada. Etimológicamente surgió en una ciudad llamada Castilla, gracias a la importancia que adquirió esta ciudad en España pasó a llamarse “Español” luego del descubrimiento de América y la colonización, la lengua española se convirtió en idioma oficial En todos los países donde se habla el castellano el 23 de abril se celebra el “día del idioma castellano “como homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de una gran obra de nuestra lengua Castellana que murió en 1616. La ortografía posea dos tipos de acentos, el acento prosódico: denominado también tónico solo se pronuncian pero no se tildan ejemplo huracanes, altura, maremoto. El acento ortográfico se presenta mediante la tilde, se pronuncia y se tilda en las palabras según las reglas de acentuación, ejemplo: específico, entró, camión. La tilde ocupa lugar cuando al pronunciarse una de las silabas obtiene la mayor fuerza de voz. Según el lugar que ocupa la sílaba tónica las palabras se clasifican en agudas, graves, esdrújulas, sobresdrújulas. Los países de América Latina y el Caribe han realizado grandes esfuerzos para asegurar que niños y niñas accedan a la Educación Básica y enfocarse en mejorar los aprendizajes y en ofrecer en general una educación pertinente y de calidad. Ministerio de educación. La ortografía acentual en creaciones literarias es un problema por la falta de práctica de palabras y desinterés de las personas que no hacen uso correcto de la ortografía acentual, es un problema en el que la sociedad no le ha dado la debida importancia que tiene en la Educación Primaria se da este problema más en 5to y 6to grado y así llegan a la secundaria. Autores han elaborado diferentes conceptos sobre el uso correcto de la ortografía acentual entre los que pueden citarse Torrejo. Plantea que la ortografía es una palabra muy amplia en la que debemos conocer sus definiciones y el concepto de cada una de las ortografías: puntual acentual y literal y que acentuación es parte de la ortografía que nos ayuda a escribir correctamente los acentos gráficos a las palabras, ya que al no hacerlo correctamente podemos provocar errores en nuestra comunicación oral y escrita.
| Item Type: | Thesis (Diploma) |
|---|---|
| Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
| Divisions: | Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Español |
| Depositing User: | Elba Dominga Zeledon Palacios |
| Last Modified: | 23 Jun 2022 14:50 |
| URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1571 |
| Estadisticas: | Clic Aquí |
| Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
![]() |
View Item |



Altmetric
Altmetric