Estrategias metodológicas para mejorar la lectura en estudiantes de cuarto año del instituto Xilonem comunidad el Hormiguero, Siuna, periodo 2013 a 2014.

Gutiérrez Valle, Francis Aricia and Almanza Manzanares, Imelda and Montoya Leal, Lilia (2015) Estrategias metodológicas para mejorar la lectura en estudiantes de cuarto año del instituto Xilonem comunidad el Hormiguero, Siuna, periodo 2013 a 2014. Technical Report. URACCAN, Siuna. (Unpublished)

[img] Text
Monografía Francis e Imelda.pdf

Download (2MB)
Official URL: http://www.uraccan.edu.ni

Abstract

En América Latina se han realizado estudios donde dan a conocer que la educación está en función del ser humano en dos dimensiones: La personal y la social, esto implica la consideración de las posibilidades económicas, el medio social en el que actúa, las normas, y el marco cultural que debe conservar y enriquecer. Centroamérica ha alcanzado ganancias substanciales en el acceso a educación primaria y secundaria, la expansión de la educación ha logrado aliviar la extensiva pobreza y desigualdad de ingresos en la mayoría de los países centroamericanos. Sin embargo, la reforma a la educación es un potente canal para promover el crecimiento de los ingresos y la reducción de los apuros económicos a mediano y largo plazo. A pesar de recientes esfuerzos, la educación en Nicaragua aún presenta importantes retos y desafíos para lograr atender a niños y niñas nicaragüenses en edad escolar con una educación de calidad que les permita prepararse para la vida y el trabajo. El sistema educativo nicaragüense no ha logrado hacer realidad la universalización de la educación primaria, pese al mandato constitucional que establece la gratuidad y obligatoriedad de la educación primaria en los centros del Estado "Los niveles de pobreza influyen fuerte y negativamente en el acceso a los diferentes niveles del sistema educativo actual. En nuestra Región Autónoma del Caribe Norte, a partir de los años noventa la educación ha mejorado, desde que los estudios superiores se han extendido con la presencia de las Universidades que han preparado recursos humanos, formando ciudadanos como agente de cambio para convivir e interactuar en el contexto nacional e internacional en una cultura de paz y de justicia con los seres humanos y con la naturaleza, sustentado en los más altos valores cívicos, morales, equidad de género e interculturalidad y de identidad nacional. En el municipio de Siuna en los últimos años la educación ha entrado en la agenda global como uno de los ámbitos prioritarios. El MINED ha realizado esfuerzos para elevar el nivel educativo de los estudiantes de secundaria aunque la mayoría de estos presentan notables dificultades en la lectura, de manera que este factor ocasiona una serie de inconvenientes para la o el estudiante, tales como; dificultad para interpretar textos, no logra expresar las ideas, sentimientos y coherencia del autor, no puede expresar con claridad sus ideas, ni oral, ni escrito. Es importante señalar que la presente investigación se realizó en el Instituto sabatino XILONEM ubicado en la comunidad del Hormiguero del municipio de Siuna. Según el diagnóstico realizado elegimos este tema con el propósito de mejorar la lectura en las y los estudiantes del IV año “A”. Las y los docentes como profesionales están comprometidos con la tarea educativa, dispuestos a mejorar el proceso del aprendizaje que permita el mejoramiento de la calidad de las y los estudiantes. Estamos conscientes que abordar el tema de las estrategias de aprendizaje no es una tarea fácil, pero sabemos que son procedimientos que las y los docentes utilizan de modo inteligente y adaptivo, con el fin de ayudar a las y los estudiantes a consolidar paso a paso su formación adecuadamente. No se puede obviar que el éxito de estos dos procesos mencionados depende en mucho de la lectura; recordemos cada día estamos en la incesante búsqueda de nuevos conocimientos, causados por los desafíos de la globalización, por esta razón leer es algo que no podemos dejar de hacer.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Additional Information: Para optar al título de Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Español
Uncontrolled Keywords: 1. Estrategias metodológica 2. Lectura 3. Estudiantado
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Español
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 24 Nov 2025 19:56
Last Modified: 24 Nov 2025 19:56
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1568
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item