Chávez Ochoa, David and Morales López, Oscar Francisco and Ventura Barrios, Valentín (2017) Estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje en multigrado de la escuela Tierra Maestra. Siuna, 2016. Diploma thesis, Universidad de la Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense.
![]() |
Text
Monografía David y Oscar.pdf - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (941kB) |
Abstract
El estudio, se realizó en la escuela Tierra Maestra, ubicada en la comunidad Peñas Blancas Central a 6 km al suroeste de la comunidad Las Quebradas vía Waslala. Aproximadamente 48km, al suroeste del municipio de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). Se orientó a describir las estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje que se utilizan en multigrado, identificar logros y dificultades en la enseñanza aprendizaje y proponer estrategias metodológicas de enseñanza aprendizajes apropiados para la atención de la modalidad multigradas. El estudio es del paradigma cualitativo de carácter descriptivo. Donde se aplicaron las entrevistas individuales a estudiantes, madres y padres de familias, docentes, y equipo de coordinación del Vicariato de Siuna y la observación directa en el centro escolar. De acuerdo a la información que se obtuvo mediante la aplicación de los instrumentos en contraste con la teoría, las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje son: el trabajo con monitores, trabajos en equipo colaborativos, individual, exposiciones, competencias escolares, trabajos investigativos y diálogos. En los logros y dificultades de enseñanza aprendizaje se destacan: la modalidad facilita la interacción en el proceso educativo, entre las principales dificultades: modalidad dificulta el trabajo docente en el aula, además la falta de materiales didácticos. En las propuestas de enseñanza aprendizaje se subrayan: las exposiciones, mesas de discusiones, docentes capaces de atender el multigrado, practicar una efectiva coordinación entre padres, madres, estudiantes y docentes y la creatividad en el aula de clase.
Item Type: | Thesis (Diploma) |
---|---|
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Español |
Depositing User: | Elba Dominga Zeledon Palacios |
Date Deposited: | 07 Apr 2025 22:59 |
Last Modified: | 07 Apr 2025 23:08 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1564 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
![]() |
View Item |