Estrategias metodológicas implementadas en el proceso enseñanza aprendizaje de los casos de factorización Waslala 2013

Sotelo López, Alejandro and Roque Rostrán, José Toribio and Zamora Rodríguez, Marvin Antonio (2013) Estrategias metodológicas implementadas en el proceso enseñanza aprendizaje de los casos de factorización Waslala 2013. Diploma thesis, Universidad de la Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense.

[img] Text
Monografía Alejandro y José Toribio.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (32MB)

Abstract

La presente investigación se realizó en el centro escolar boca de piedra ubicación en el municipio de Waslala, con el propósito de analizar las estrategias metodológicas implementada en el proceso enseñanza aprendizaje de los casos de factorización en II año secundaria a distancia de la modalidad de educación de jóvenes y adultos. Es una investigación cualitativa descriptiva donde la obtención de información se logró mediante la aplicación de los instrumentos: entrevistas a docentes y estudiantes, guía de observación a docente y estudiantes y test a estudiantes. Las fuentes de información fueron las y los estudiantes del II año EDJA y docente que importe la asignatura de matemática. Los principales resultados obtenidos destacan que las estrategia utilizadas por el docente para la enseñanza de los casos de factorización son: la organización de trabajos en equipos pareja e individual durante o fuera del período de los 100 minutos clases, la motivación a que las y los estudiantes resuelvan ejercicios en la pizarra después de haberlos trabajados en donde de esta manera cumplir con el propósito planteado de las metas prescritas anteriormente. La investigación demuestra que los causas que afectan a las y los estudiantes en la comprensión factorial, poca explicación por parte del docente, ocupación personal, es decir debido a los trabajos que realizan en su hogar o fincas, falta de libros u otro documento para investigar y complementar sus aprendizajes. En síntesis el éxito o fracaso antes las clase depende del pleno dominio y el tacto pedagógico del educador, significando la concordancia pedagógica con el currículo y además relacionarla con la vida cotidiana del estudiante.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Matemáticas
Uncontrolled Keywords: 1.Estrategias 2. metodológicas 3. Proceso de enseñanza
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Matemáticas
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 09 Apr 2025 23:42
Last Modified: 09 Apr 2025 23:42
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1557
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item