Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora de niños y niñas de séptimo grado del Instituto Parroquial San Francisco de Asís, año 2015, Siuna RACCN

Beer Peralta, Hellen Guillermina (2016) Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora de niños y niñas de séptimo grado del Instituto Parroquial San Francisco de Asís, año 2015, Siuna RACCN. Diploma thesis, Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Hellen Guillermina.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

La presente investigación está basada en el análisis de estrategias metodológicas para contribuir al fortalecimiento en la enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora en la lectura de niños y niñas de séptimo grado del Instituto Parroquial San Francisco de Asís, así mismo identificar como se da el proceso de enseñanza aprendizaje en la lectura y de esta manera evaluar estrategias metodológicas que ayuden a fortalecer la comprensión lectora y el hábito de lectura en las y los estudiantes. La lectura constituye un elemento fundamental que posibilita la capacidad de aprender de todas las personas, de ahí la necesidad de fortalecerla desde mis estudiantes, creándoles el habito de leer diversos formatos que nos ofrece cada día las tecnologías de la información y la comunicación, ya sea la expresión oral y escrita como usar los puntos, las comas el saber redactar, analizar. En este documento se da a conocer la relevancia que tiene la lectura en todo el proceso de enseñanza aprendizaje en las y los estudiantes, sabiendo que nuestro gobierno de reconciliación y unidad a través del ministerio de educación, está preocupado en cómo superar el desarrollo y práctica de la lectura desde los primeros niveles escolares. Considero de suma importancia que nos involucremos en la tarea de aplicar nuevas estrategias metodológicas que faciliten una mejor comprensión lectora a partir de la propia lectura oral. Además podemos meditar sobre la incidencia que tiene la lectura dentro y fuera de las aulas de clase, también esto contribuye a la superación personal y profesional del estudiante, es decir el estudiante que aprende a leer e interpretar sin dificultades se caracteriza como un estudiante sobresaliente. Aunque en la actualidad hay diversos factores que interrumpen este proceso obstaculizando el desarrollo y creando falta de asimilación, en los contenidos desarrollados, en el centro educativo, donde 3 laboran 23 docentes, donde no todos son especializados en la disciplina de lengua y literatura, dispuestos al desarrollo de la comunidad estudiantil, como centro de estudio regular, además contamos con los padres de familia, que están pendientes del problema de ortografía y sus dificultades. Tomando en cuenta todas estas dificultades de los y las estudiantes el docente ofrecerá una mejor metodología, estrategias, técnicas en el desarrollo de sus planes diarios, para facilitar el aprendizaje, con el propósito de superar, evitar la deserción escolar, por falta de motivación, donde el docente contribuirá al mejoramiento del desarrollo de las actividades en el aula, así como las competencias planteadas en el área para los estudiante de este nivel educativo

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al título de Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Español
Uncontrolled Keywords: Comprensión lectora Proceso enseñanza-aprendizaje
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 27 Jan 2022 18:02
Last Modified: 27 Jan 2022 18:02
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1412
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item