Montenegro Flores, Rosa Francisca (2015) Práctica pedagógica desde la diversidad cultural URACCAN Siuna, 2015. Masters thesis, Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).
Text
Tesis Rosa.pdf - Presentation Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) |
Abstract
La investigación se realizó con docentes y estudiantes pertenecientes a las carreras ofertadas en URACCAN Siuna: Ingeniería Agroforestal, Zootecnia, Administración de Empresas, Contabilidad, Informática y Desarrollo Local. El propósito fue analizar las prácticas pedagógicas desde la diversidad cultural en el proceso enseñanza aprendizaje, identificar las metodologías pedagógicas, describir la actitud del personal docente y proponer estrategias pedagógicas para atender la diversidad en contextos multiculturales. La presente investigación es cualitativa y según el nivel de profundidades descriptiva e interpretativa y se enmarca en el enfoque teórico metodológico del interaccionismo simbólico. Participaron docentes y estudiantes pertenecientes al proceso enseñanza aprendizaje de las carreras ofertadas por la universidad URACCAN Siuna: Agroforestal, Zootecnia, Administración de Empresas, Contabilidad, Informática Administrativa y Desarrollo Local. La información fue obtenida a través de la aplicación de grupos focales, observaciones no participativas, entrevistas a profundidad y encuesta a los participantes de en la investigación. La investigación señala que las prácticas pedagógicas son guiadas por el modelo constructivista, proporcionado diferentes metodologías de las cuales prevalece la democrática. La actitud del personal docente en el proceso enseñanza aprendizaje desde la diversidad se divide en tres componentes, con sentimientos de eficacia, reflexivo y pasivo. Las estrategias pedagógicas propuestas para la atención a la diversidad en contextos multiculturales son las siguientes: Acompañamiento tutorial, portafolio docente, la autoevaluación, Phillis 66, nudo humano, dramatización y el debate.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Prácticas pedagógicas Educación intercultural multilingüe |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Educación Intercultural Bilingüe |
Depositing User: | Elba Dominga Zeledon Palacios |
Date Deposited: | 19 Dec 2021 18:50 |
Last Modified: | 19 Dec 2021 18:50 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1391 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
View Item |