Factores socioeducativos que influyen en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en IV y V año de la carrera de Informática Administrativa del recinto URACCAN Bluefields en el II semestre del año 2010.

Galeano Rodas, Marlene (2010) Factores socioeducativos que influyen en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en IV y V año de la carrera de Informática Administrativa del recinto URACCAN Bluefields en el II semestre del año 2010. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Factores socioeducativos que influyen en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en IV y V año de la car.pdf - Other
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (920kB)

Abstract

Calidad de la Educación: se refiere a las características del proceso y a los resultados de la formación del hombre condicionados histórica y socialmente, y que toman una expresión concreta a partir de los paradigmas filosóficos, pedagógicos, psicológicos, y sociológicos imperantes en la sociedad que se trate." (UNICEF). La calidad de la educación encierra una serie de factores que deben de estar equilibrados para poder aspirar a alcanzar ese estado de calidad, determinado por una institución, encontrándose entre estos, la preparación del docente, la metodologías, técnicas y estrategias utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las infraestructuras, los materiales y equipos, el ambiente, las bibliotecas, los laboratorios, los talleres, etc. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar factores Socioeducativos que influyen en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en IV y V año de la carrera de Informática Administrativa del recinto URACCAN Bluefields en el II semestre del año 2010. Esta investigación se realizó con un universo de 32 estudiantes de IV y V año de la carrera de Informática Administrativa, 10 docentes y 2 miembros del personal administrativo; siendo la muestra de 9 estudiantes de V año y 12 Estudiantes de IV año de la carrera de Informática Administrativa, 6 docentes y 2 personal administrativo, para un total de 29 participantes en el estudio. Entre los principales hallazgos del estudio se destacaron el desconocimiento que los estudiantes tienen de los términos de metodología, técnicas y estrategias, pudiendo esto influir en el momento que realizan evaluaciones a docentes, los que refirieron de regular y deficiente las practicadas por docentes, así también, se encontraron carencias de Bibliografías, equipos y medios audiovisuales, con un contexto ambiental y pedagógico no muy motivador tanto para estudiantes como para docentes y el sentimiento de no existir mucho involucramiento del estudiante en el quehacer universitario. También se detectó la falta de aulas de clases y acondicionamientos mínimos que contribuyen a crear los ambientales educativos, así como el mobiliario, y de laboratorios de cómputo. Se considera que el estudio es importante para la universidad, ya que se podrán distinguir factores que están influyendo en el desarrollo efectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje y a partir de ello, las autoridades competentes podrán diseñar estrategias adecuadas que permitan mejorar las debilidades encontradas en el estudio, elevar la calidad de la educación y habilidades y destrezas que se puedan desarrollar en los nuevos profesionales de la carrera Informática Administrativa.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis para optar al grado de: Master en Docencia Universitaria
Uncontrolled Keywords: Factores socioeducativos Calidad proceso enseñanza aprendizaje
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación
Depositing User: Gladys Wong
Date Deposited: 04 Nov 2021 23:41
Last Modified: 04 Nov 2021 23:41
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1352
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item