Chavarría Martínez, Damaris Azucena and Granado Sevilla, Isabel de Jesús (2014) Factores que inciden en la enseñanza aprendizaje en estudiantes primaria multigrado escuela Rafaela Herrera primer semestre 2014. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).
Text
Monografía Damaris e Isabel.pdf - Presentation Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (687kB) |
Abstract
Entre los factores que inciden en la enseñanza aprendizaje de multigrado están: la metodología, técnicas, estrategias, recursos didácticos, edad en multigrado, acompañamiento pedagógico, capacitaciones, ambiente escolar, calidad de la enseñanza, evaluación, currículo, tiempo, planeamiento didáctico, cantidad de grados y acciones. El estudio se realizo bajo el paradigma cualitativo de carácter descriptivo. Es cualitativo porque es más flexible permite ir adecuando en el proceso algunas categorías o descriptores que para los informantes son considerados de mucha relevancia. Una vez recopilada la información se describió por objetivos y descriptor cuales son los factores que influyen en la enseñanza aprendizaje de primaria multigrado. Las técnicas utilizadas en la recopilación de la información son entrevistas a la docente de multigrado, asesora pedagógica, estudiantes de 4° a 6° grado, padres y madres de familia, además se aplico la observación directa en el aula de clase. Los resultados reflejan que la docente no aplica la metodología activa participativa, las clases que imparte son pasivas, ya que no implementa ningún tipo de dinámica para introducir un nuevo contenido, únicamente les facilitaba los libros de textos a los estudiantes para copiar y en ocasiones les realizaba dictados de contenido a desarrollar, permitiendo la memorización. Las técnicas y estrategias implementadas suelen ser repetitivas en las diferentes disciplinas, incidiendo en el desinterés y el aburrimiento de los estudiantes. El tipo de evaluación más utilizada es la Sumativa ya que la docente solo aplica controles sistemáticos para lograr cubrir todos los grados que atiende, por lo que se le facilita su aplicación y poder lograr acumular las calificaciones de sus estudiantes de forma más rápido. Se propuso un plan de acción que facilite a la docente realizar sus clases más activas participativas, implementando técnicas de estudios con estudiantes que presentan dificultades en las diferentes disciplinas y mejorar la enseñanza aprendizaje en este centro educativo.
Item Type: | Thesis (Diploma) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Proceso enseñanza-aprendizaje Ciencias de la Educación |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Profesores de Educación Media con mención en Pedagogía |
Depositing User: | Elba Dominga Zeledon Palacios |
Date Deposited: | 05 Nov 2021 17:26 |
Last Modified: | 05 Nov 2021 17:26 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1348 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
View Item |