Molina Castillo, Margarita and Herrera Agüero, Ventura (2011) Plan de desarrollo del Barrio José Estaban Suazo. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).
![]() |
Text
Tesis Margarita y Ventura.pdf - Presentation Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) |
Abstract
En los últimos años, a nivel mundial se está retomando el enfoque y marco conceptual sobre las temáticas de riesgos y desastres en estudios de impactos sociales ante las amenazas y las vulnerabilidades con especial atención a la emergencia que ponga de manifiesto las vidas de poblaciones y daños materiales. La visión de desastres como fenómenos eminentemente naturales y peligrosos, difíciles de prevenir y controlar los que han ocurrido de grandes magnitudes como el terremoto en Haití, inundaciones en diversas partes del mundo, sequias y enfermedades en África, donde se contabilizan cuantiosas pérdidas humanas y materiales, personas lisiadas, destrucción de la producción que requieren especial atención humanitaria para dar respuesta a su recuperación a nivel individual y colectiva. Con este enfoque y con el objeto de minimizar los riesgos en la Región, se han escrito cartas convenios y leyes nacionales que contribuyan a detener el deterioro del medio para la prevención, mitigación y atención de áreas en calidad de Riesgo. La escala de las principales amenazas que afectan a la región – hidrometeoro lógica y sísmica supera los ámbitos de administración nacional y local, por lo que, también es necesario intensificar los mecanismos de coordinación y promoción conjunta a nivel regional. Aún con la importante evolución que en la materia se ha alcanzado en los últimos años, se ha generado una visión sectorial del riesgo y su gestión, considerando estos aspectos como responsabilidad de un grupo de entidades especializadas. Superar esta visión y darle a la gestión del riesgo su verdadera dimensión integral, es uno de los principales desafíos que enfrenta la región centroamericana. La organización gubernamental y sus recursos continúan siendo altamente centralizados y limitados. Se requiere una mayor concentración de esfuerzos para fortalecer mecanismos de gobernabilidad, descentralización y fomento a la autonomía y resiliencia de las comunidades.
Item Type: | Thesis (Diploma) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Desarrollo local |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias tecnología y medio ambiente > Desarrollo con identidad con mención en gobernabilidad, territorialidad y manejo de bosque |
Depositing User: | Elba Dominga Zeledon Palacios |
Date Deposited: | 19 Mar 2021 02:33 |
Last Modified: | 19 Mar 2021 02:33 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1247 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
![]() |
View Item |