Participación de las mujeres indígenas Mayangna en el Instituto Nacional Camiliano Robins en la comunidad Sakalwas del Municipio de Bonanza Año 2007.

Ramón Taylor, Mendilia and Ramón Taylor, Domilia (2008) Participación de las mujeres indígenas Mayangna en el Instituto Nacional Camiliano Robins en la comunidad Sakalwas del Municipio de Bonanza Año 2007. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
6. Monografía Mendilia y Domilia.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (487kB)

Abstract

En este trabajo monográfico se ha analizado la problemática existente de la mujer Indígena Mayangna, se ha llevado a cabo en la escuela secundaria de la comunidad Sakalwas, el poco acceso en la educación, se ha desarrollado con la participación de las mujeres Mayangna en las clases, la situación del idioma su rendimiento académico, la asimilación por asignaturas. Con este trabajo, hemos pretendido analizar la situación de las mujeres desde el punto de vista pedagógico y su proceso de desarrollo actualizado con el desarrollo del mundo. Frente a esta situación cual ha sido la percepción de los padres de familia y comunitarias en cuanto al comportamiento de sus hijas. La metodología utilizada es cualitativo y descriptivo con enfoque feminista, también se utilizó guía de entrevista dirigida principalmente a las mujeres que estudian en el instituto de secundaria, en este centro se estudia los niveles de 1er a 4to años, la unidad de análisis son las alumnas de 1er y 2do años. Se ha tomado la referencia de los padres de familia, director-docentes y concejo escolar, mas la experiencia propia, se ha elaborado un documento en base a análisis descriptivo de las principales dificultades que presentan las mujeres en este centro educativo. En 1er año el 66.6% son mujeres y el 33.3% son varones; en 2do año, el 61.5% son mujeres y 38.46% son varones es la segunda comunidad Mayangna de mayor población en el territorio Sauni as. Dentro de este centro están algunas alumnas Mestizas vecinas de la comunidad. Se plantea algunas sugerencias y recomendaciones a padres y madres de familia, profesores, lideres de la comunidad y docentes con el objetivo de mejorar la relación de participación de las mujeres, tanto en el aula de clases como en otros espacios institucionales dentro de la comunidad, la importancia de este trabajo es que servirá como un instrumentos de estudio e investigación para los estudiantes, profesores de todos niveles y las otras generaciones conozcan sobre el problema de las mujeres.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía Para optar al título de: Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Autonomía
Uncontrolled Keywords: Mujeres indígenas Educación - Mujeres
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Educación Intercultural Bilingüe
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 29 Jul 2020 01:35
Last Modified: 29 Jul 2020 01:35
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1076
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item