Enseñanza de la geometría en segundo año de educación secundaria, enfoque de competencias. Una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría

Gutiérrez M., Silguian J. and López M., Eugenio C. Enseñanza de la geometría en segundo año de educación secundaria, enfoque de competencias. Una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría. Ciencia e Interculturalidad, 6 (1). pp. 109-118. ISSN 9-771997-9230009

[img] Text
Enseñanza de la geometria en segundo año de educación secundaria, enfoque de competencias.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (144kB)

Abstract

El artículo reporta una investigación realizada en el Instituto Nacional Cristóbal Colón durante el segundo semestre del año 2009, ciudad de Bluefields, Nicaragua y propiamente se le dio seguimiento al proceso de enseñanza de la geometría plana impartida en segundo año bajo el enfoque por competencias, recién implementado. El estudio se centró en: a) las metodologías de enseñanza de los docentes de matemáticas en el desarrollo de los contenidos de geometría plana de segundo año, implementado el enfoque por competencias y b) la manera en que estas contribuyen al aprendizaje que adquieren los estudiantes de geometría. En este trabajo se hacen análisis sobre problemas en el proceso enseñanza de la matemática, en especial de la geometría plana de segundo año, de una muestra de 112 estudiantes se revela que los estudiantes tienen poco conocimiento de los contenidos de geometría de su nivel, mediante las entrevistas se descubrió que los docentes de matemáticas no lograron impartir todos los contenidos de geometría planteados en el programa de estudio y deficiencias en el enfoque por competencia que se está desarrollando en todas las escuelas del país. El marco teórico se encuentra referido a diversas teorías de enseñanzas priorizando las referidas a la matemática y la geometría; así mismo en él se encuentra definido el enfoque por competencia en el cual se basa la propuesta metodológica que se elaboró, para dar repuesta a los problemas detectados en transcurso de la investigación.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje Estudiante Docente Competencias de grado Metodologías Resolución de problemas
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación
Depositing User: Gladys Wong
Date Deposited: 02 Oct 2019 17:01
Last Modified: 02 Oct 2019 17:01
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/909
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item