Comportamiento agronómico de tres variedades de yuca (Manihot esculenta) bajo dos métodos de siembra, comunidad Moss pam

López Mendoza, Alexander and Ubieta López, Elmer (2012) Comportamiento agronómico de tres variedades de yuca (Manihot esculenta) bajo dos métodos de siembra, comunidad Moss pam. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografia Final, Alexander y Elmer Dic.2012.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (665kB)

Abstract

El estudio se realizó en la finca académica “Snaky” propiedad de la URACCAN, ubicada en la comunidad Moss Pam, municipio de Waspam, Río Coco, RAAN, Nicaragua. El propósito del experimento fue evaluar el comportamiento agronómico de tres variedades de Yuca (Manihot esculenta) valencia, algodón y amarilla, bajo dos métodos de siembra tradicionales (inclinado y acostado) bajo condiciones de bosque tropical húmedo. El diseño que se utilizó fue de bloques completamente al azar (DBCA) en arreglo bifactorial. Los factores evaluados fueron Variedades y métodos de siembra (Inclinado y Acostado). Se utilizaron tres repeticiones y el área total del experimento fue de 450 m2 (17 m x 19 m) con 18 unidades muéstrales. Las variables evaluadas fueron: altura, número de rebrotes, número de raíces comerciales, raíces rechazo y el rendimiento total en kg/ha. A los datos recolectados se les aplicó un análisis de varianza, prueba de paramétrico Kruskal Wallis y separación de media a través de Duncan. La variedad Valencia fue la que obtuvo una mayor producción en raíces de 4.92, seguido de la Algodón con 4.77 y la variedad Amarilla con 3.44 raíces respectivamente. Los resultados reflejan que el método de siembra no afecta el crecimiento de ninguna de las variables evaluadas. En el caso de la variedad, valencia fue la que sobre salió con rendimientos superiores a 15 tn/ha por encima de algodón y amarilla quienes presentaron rendimientos de 10 y 6 tn/ha respectivamente.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al título de Ingeniería Agroforestal
Uncontrolled Keywords: Cultivos Plagas y Enfermedad Temperatura Economía
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas
Divisions: Areas Académicas > Ciencias tecnología y medio ambiente > Ingeniería Agroforestal
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 16 Mar 2020 02:36
Last Modified: 16 Mar 2020 02:36
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/902
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item