Implicaciones sociolingüística del uso de la lengua miskitu en la comunidad Sumu-mayangna de Kalmata municipio de Rosita periodo 2002 -2003

Frank Gómez, Eloy and McLean, Guillermo (2004) Implicaciones sociolingüística del uso de la lengua miskitu en la comunidad Sumu-mayangna de Kalmata municipio de Rosita periodo 2002 -2003. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Eloy ya.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (36MB)

Abstract

Es investigación esta enmarcada en el estudio del uso de la lengua miskitu en la comunidad Sumu Mayangna de Kalmata, el cual ha provocado que los comunitarios para la comunicación diaria usan más la lengua miskitu en vez del Sumu por lo mismo a nivel personal ha sido un interés abordar dicha problemática para conocer más a fondo sobre el fenómeno socia lingüístico que afecta a esta comunidad Sumu Mayangna de la variante lingüística Panamahka. Para abordar dicha problemática, he partido de ciertas premisas que de hecho son proposición y supuestos, tales como:En matrimonios exogámicos o mixtos entre miskitu y sumu, es impuesta la lengua miskitu, la comunicación a nivel intrafamiliar e interfamiliar se da solamente en la lengua miskitu, así también el uso de la lengua miskitu en diversos contexto de la comunidad, tal como, en reuniones, iglesia y otros espacios. Estas suposiciones y proposiciones se deberá de validar una ves que se tengan los resultados obtenidos podremos tener mayor clarides de la situación de la perdida de la lengua en la comunidad. La selección del tema de este trabajo, es una de las motivaciones personales que he tenido por conocer el desarrollo de las lenguas y el proceso que se dan a partir de sus usuarios. El tema tiene mucho que ver con mi trabajo y la profesión de investigación que en la actualidad desempeño dentro de la institución universitaria.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Sociolingüística Lenguas indígenas
Subjects: 400 Lenguas > 490 Otras lenguas
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Educación Intercultural Bilingüe
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 05 Feb 2020 02:13
Last Modified: 05 Feb 2020 02:13
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/877
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item