Evaluación del sistema de manejo de la granja avícola "La Esperanza" “de Julio a Octubre 2000. SIUNA RAAN

López Downs, Rodolfo and Chang H., Carmenza (2007) Evaluación del sistema de manejo de la granja avícola "La Esperanza" “de Julio a Octubre 2000. SIUNA RAAN. Revista Ciencia e Interculturalidad. pp. 1-60. ISSN 1997-9231

[img]
Preview
Text
1-1 RODOLFO LOPEZ DOWNS.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Esta investigación se realizó en la granja avícola,” La Esperanza” ubicada a 3 Km. carretera Siuna a Rosita, en la comunidad de siunawas entre las siguientes coordenadas 84° 45´ latitud norte, 13° 4´ longi tud este, propiedad del Sr. Joaquín Ramírez, encontrándose un potencial genético de 200 gallinas de la raza Dekalb Gold, de peso liviano, netamente productoras de huevos infértiles para el consumo humano, consideradas como una de las razas altamente productoras de huevos que oscila entre 200-250 huevos anual. La metodología que se utilizó para levantar la información consistió en el uso de cuestionarios estructurados con preguntas cerradas y abiertas realizadas al dueño productor y a los operarios, también se realizaron visitas diversas a la granja, para llenar los formatos de tipo de alimentos suministrados, producción o peso de las aves, medidas sanitarias, la entrada y salida de ingresos y egresos, taza de mortalidad, viabilidad. Para llevar a cabo esta investigación con mayor control, mayor fuente de información y comparar los resultados obtenidos en cada uno de ellos se dividió el estudio en tres etapas (Inicial, intermedia y final ). La etapa intermedia se divide en tres fases productos de cambios alimenticios realizados por el productor, cada una de 28 días, o sea 4 semanas. Con el propósito de evaluar por separado cada fase y después de forma global para determinar en que momento el productor obtiene mayores o menores beneficios, y analizar si estas aves genéticamente mejoradas pueden mantener sus parámetros productivos en esta zona. No se pudo evaluar o comparar con resultados anteriores ya que el productor no llevaba registro o algún tipo de control sobre las aves.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Granja avicola Sistema de manejo Evaluación de granja avicola
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Areas Académicas > Ciencias tecnología y medio ambiente > Ingeniería Agroforestal
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 08 Mar 2018 03:37
Last Modified: 08 Mar 2018 03:37
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/80
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item