Impacto del financiamiento crediticio otorgado por el Banco del Éxito, S.A. (BANEX) en el municipio de Siuna, periodo 2008.

Siles Aguinaga, Luis Daniel and Ortiz Morales, Marlin Ariela (2009) Impacto del financiamiento crediticio otorgado por el Banco del Éxito, S.A. (BANEX) en el municipio de Siuna, periodo 2008. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

[img]
Preview
Text
MARLING ORTIZ.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La presente investigación fue realizada en el Banco del Éxito S.A (BANEX, S.A) Sucursal Siuna, con el objeto de analizar el impacto del financiamiento crediticio otorgado por el Banco del Éxito, S.A. (BANEX) en el municipio de Siuna, período 2008. Para esto se describieron las políticas crediticias implementadas por el banco y se destacó la influencia del financiamiento en los y las sujetos de créditos. La metodología empleada fue la descriptiva con un enfoque cualitativo, utilizando como instrumento para recolección de la información la entrevista a los y las clientes, gerente y analistas de crédito del banco. Entre los principales resultados encontrados, el BANEX implementa sus propias políticas crediticias, los créditos van dirigidos a micro, pequeños y medianos empresarios, colocar créditos al sector comercial, ganadero y vivienda, no se dan a conocer las tasas de interés sólo se hace una simulación de estas. Los tipos de crédito de mayor demanda según analista de crédito son el ganadero y el comercial es decir, estos sectores son los que solicitan más créditos al banco debido a las características del municipio es una zona altamente ganadera y muchas personas se dedican a realizar actividades comerciales. En estos sectores se da mayor movimiento de dinero y por lo tanto el banco realiza mayor movimiento de capital. La mayoría de la población estudiada considera que se benefician más cuando solicitan crédito a corto plazo porque pagan menos intereses, según el analista la tasa de interés varía entre 1.68% y 3.5% mensual y para el banco el corto plazo es más productivos porque se recupera más rápido el capital osea en menos tiempo, de 6 meses a 12 meses Los y las clientes entrevistados/as destacan que han obtenido mejoras en su situación económica a través del financiamiento crediticio recibido, han invertido en comercio, ganadería, han comprado materiales de construcción para construir o ampliar la vivienda; consideran que los beneficios logrados se deben a las políticas crediticias implementadas por el banco. Sin embargo otros entrevistados expresaron no haber tenido mejoras con el financiamiento otorgado por el banco debido a las altas tasas de interés que este les cobra, se les hace difícil solventar la deuda contraída y por tal razón no están dispuestos a volver a solicitar otro crédito.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Impacto financiero Creditos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Areas Académicas > Ciencias Económicas y Administrativas > Administración de empresas
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 13 Mar 2019 04:30
Last Modified: 13 Mar 2019 04:30
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/79
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item