“Efectos del Etnoestrés en la pérdida de identidad, espiritualidad, autoestima, como factor determinante para la transmisión del conocimiento ancestral indígena”.

Tapia Huanchicai, Hernán (2001) “Efectos del Etnoestrés en la pérdida de identidad, espiritualidad, autoestima, como factor determinante para la transmisión del conocimiento ancestral indígena”. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
TESIS TSI Newen-Hernán Tapia.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

El etnoestrés epistemológicamente tiene su origen en la “etnicidad” y la identidad indígena, “estrés” son los efectos e impacto en las experiencias y el desarrollo psicosocial indígena. El etnoestrés genera pérdida de identidad, trastornos en la espiritualidad y baja autoestima, se manifiestan cuando se enfrenta a la amenaza de la cultura dominante. Las comunidades indígenas y afro han vivido por generaciones situaciones de dolor que se manifiestan en los trastornos del espíritu denominado desde el occidentalismo o cultura dominante como etnoestres, es por la confusión de dos mundos o cosmovisiones, que se puede evidenciar en diferentes comportamientos disfuncionales de las persona indígenas, las manifestaciones del desgaje de sus espíritus han tenido diversas expresiones según el país, desde la salud mental occidental se llama etnoestrés concepto que históricamente aparece como denominación en nomenclaturas de salud alrededor de los años 1980.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis para optar al título de Maestría en salud Intercultural
Uncontrolled Keywords: Espiritualidad Autoestima Autoestres
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Salud > Salud intercultural (Maestría)
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 26 Sep 2019 20:59
Last Modified: 26 Sep 2019 20:59
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/710
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item