Violencia intrafamiliar en mujeres de Barrio Miguel Alvarado, Municipio de Siuna RAAN, 2006

Gutiérrez Pérez, Cándida Rosa and Rosa Araúz, Yecenia Soledad (2008) Violencia intrafamiliar en mujeres de Barrio Miguel Alvarado, Municipio de Siuna RAAN, 2006. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Cándida y Yesenia.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (344kB)

Abstract

La presente investigación fue realizada, en el Barrio Miguel Alvarado del municipio de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, el que cuenta con un alto grado de población con problemas de maltrato intrafamiliar, en el cual existe un promedio de 346 mujeres entre las edades de 18-40 años donde el 25% de esta investigación, se centró en las mujeres que sufren maltrato intrafamiliar, debido a que según los censos y estudios realizados por la organizaciones que velan por los derechos de la mujer en el municipio de Siuna manifiestan que este es el barrio que presenta el índice más alto de maltrato intrafamiliar. La investigación hace un abordaje de manera general de los tipos de violencia que viven las mujeres del barrio Miguel Alvarado del municipio de Siuna, en el periodo 2006, es por ello que se considero fundamental; identificar las causas y efectos que producen la violencia intrafamiliar. La metodología utilizada para la realización de esta investigación tiene un enfoque cualitativo con carácter descriptivo, lo que se realizo a través de entrevistas a las mujeres, entre las edades comprendidas de 18 a 40 años todas madres de familias, con problemas económicos y con más de tres hijos. Teniendo como resultados los tipos de violencia que más se dan en este barrio son: la violencia económica, física y psicológica, como podemos ver el espacio de vida de estas mujeres se muy cerrado debido a que sus maridos así les han hecho ver que ese maltrato es por que las quieren y estas mujeres no son nada mas que un objetivo fácil de dominar, ya que solo el hombre tiene derechos y la mujer tiene las obligaciones, siendo esto resultados un punto de alarma, para a aquellos órganos encargados de velar por los derechos de las mujer. Porque el espacio de las mujeres en las tomas de decisiones ya sea para la educación de los hijos, venta o compra de bienes o par la planificación familiar tomada por el hombre.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Violencia intrafamiliar
Subjects: 300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
Divisions: Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Ciencias Sociales con mención en desarrollo local
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 17 Jul 2019 15:13
Last Modified: 17 Jul 2019 15:13
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/702
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item