Comportamiento productivo, reproductivo y condiciones de manejo de la gallina de patio en el municipio de Rosita en el período de febrero a julio 2002

García Padilla, Cristina (2003) Comportamiento productivo, reproductivo y condiciones de manejo de la gallina de patio en el municipio de Rosita en el período de febrero a julio 2002. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Cristina.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (24MB)

Abstract

La avicultura de patio en nuestras condiciones, se ha considerado como una actividad secundaria la cual se ha desarrollado sin asistencia técnica, sin ningún plan de manejo y con pocas investigaciones realizadas al respecto, a demás se ha considerado como un rubro que representa bajos rendimientos, aunque no existen registro técnicos económicos que nos proporcionen información para evaluar el desarrollo de esta actividad. En vista de lo anterior surge la necesidad de proveer algún tipo de información que despierte interés y estimule a la vez estimular el intercambio de experiencia entre comunidades. Lo que equivale a decir promover un mayor aprovechamiento del potencial de producción existente. Por lo que nos propusimos como objetivos lo siguiente: determinar indicadores productivos reproductivos de las aves de patio, identificar las condiciones de cría y manejos y determinar la influencia de la familia en la dedicación y manejo de las aves. Para la ejecución de la investigación el municipio se dividió en tres territorios seleccionado siete comunidades más representativas. Se utilizó una muestra de 59, productores correspondiente al 10% de la población total de productores que crían y manejan aves de patio. Entre las conclusiones de las aves refleja un sistema de manejo de tipo tradicional, extensivo, el potencial productivo de las aves no ha sido aprovechado adecuadamente, los productores encuentran grandes ventajas a la gallina respecto a las demás especies de patio y la mayor responsabilidad; estimular a las productoras a que sigan trabajando en el manejo de sus aves aprovechando las ventajas que presentan, realzar intercambios de experiencia entre comunidades, promover el uso de instrumento técnicos para el manejo, promover en conjunto un mayor aprovechamiento del potencial productivo de la gallina de patio y recomendamos desarrollar nuevas investigaciones en el rubro, debido a que es bastante amplio y es necesario un estudio más detallado y completo, del sistema productivo como tal.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Producción de gallinas
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Historia
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 17 Jul 2019 14:45
Last Modified: 17 Jul 2019 14:45
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/677
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item