El Modelo de Salud de la RAAN, una oportunidad para el diálogo horizontal entre la Medicina Indígena y la Medicina Occidental, en Bilwi, Puerto Cabezas, Periodo 2005-2006.

López Calero, Ivania (2006) El Modelo de Salud de la RAAN, una oportunidad para el diálogo horizontal entre la Medicina Indígena y la Medicina Occidental, en Bilwi, Puerto Cabezas, Periodo 2005-2006. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Tesis Ivania Lopez.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (60MB)

Abstract

El objeto de la investigación es el Modelo de salud de la RAAN. Es un estudio antropológico, con enfoque metodológico a partir de la Etnometodología. El área del estudio es la Ciudad de Bilwi, Municipio de Puerto Cabezas. Resultados: La práctica de la medicina tradicional en la RAAN esta determinada, por la cosmovisión del pueblo miskito. Los médicos tradicionales, manifestaban heterogéneas opiniones en referencia, a lo que representa la medicina tradicional indígena actualmente, y que está vinculada a como este pueblo indígena percibe el fenómeno salud - enfermedad. La complementariedad entre el sistema de salud tradicional y el sistema Occidental se da en las relaciones cotidianas, acercamientos, coordinaciones y percepciones entre la Práctica de la Medicina Indígena y Occidental. Los informantes claves perciben que no hay acciones concretas que indiquen que la demanda en torno a la revitalización de la medicina tradicional sea una prioridad. Las relaciones actuales entre médicos tradicionales y occidentales están basadas en acercamientos donde se narran conocimientos, procedimientos, terapias, pero aspectos importantes donde descanse la revitalización de la medicina tradicional no se ha dado, no se ha trabajado en esos aspectos intangibles y de gran valor como el respeto, la confianza y la tolerancia. El Sistema de Salud Oficial considera, que es el Sistema de Salud Tradicional, el que debe de revisarse para poder ser integrado o ser parte de ese Sistema de Salud Occidental. El personal de salud entrevistado piensa que la complementariedad debe estar basada en la atención de enfermedades comunes por parte de los AST y que estos contribuyan a referir a pacientes a las unidades de salud. Por otro parte todos los informantes claves sin excepción reflexionan, que el sistema de salud concebido en el Modelo de Salud Regional es la opción para mejorar el estado de salud de la población. Para la revitalización de la medicina tradicional, el modelo de salud regional, es un referente. Es lamentable que después de tanto tiempo de haber sido aprobado dicho modelo las acciones para su implementación sean muy generales no concretas. Se reconocen que los únicos esfuerzos en este tema los realizan las agencias internacionales y Universidades. La presencia y uso de la medicina tradicional en Bilwi, es vista por los informantes, como la gran oportunidad que tiene esta población, de poder decidir por algunos de los sistemas o demandar servicios de los dos.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis para optar al título de Maestra en Antropología Social con mención en Desarrollo Humano.
Uncontrolled Keywords: Medicina tradicional Salud Intercultural Interculturalidad Plantas medicinales Medicina Occidental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Antropología Social (Maestrías)
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 08 Jun 2019 04:05
Last Modified: 08 Jun 2019 04:05
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/673
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item