Comportamiento del Síndrome hipertensivo gestacional desde la práctica de la medicina ancestral en mujeres embarazadas de 20-35 años ingresadas en el hospital Nuevo Amanecer, enero-junio, 2016

Artola Miranda, Anielka Lisseth (2017) Comportamiento del Síndrome hipertensivo gestacional desde la práctica de la medicina ancestral en mujeres embarazadas de 20-35 años ingresadas en el hospital Nuevo Amanecer, enero-junio, 2016. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografia med. Anielka Artola.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

El presente trabajo de investigación sobre el comportamiento del Síndrome Hipertensivo Gestacional desde la práctica de la medicina tradicional en mujeres embarazadas Miskitu de 20-35 años en sala de Alto Riesgo Obstétrico ingresadas en el Hospital “Nuevo Amanecer” de Bílwi. Para la realización de investigación se plantearón como objetivos, describir el comportamiento del síndrome hipertensivo gestacional desde la práctica de la medicina ancestral en mujeres indígena embarazada de 20 – 25 años ingresa en el hospital Nuevo Amanecer, de la misma manera determinar las prácticas tradicional que usan las mujeres embarazadas con síndrome hipertensivo gestacional, además valorar el uso de medicina occidental y tradicional. Para poder abordar dicha investigación se emplearon métodos para la recolección de información, realizando encuestas a mujeres embarazas así mismos entrevistas a médicos tradicionales y parteras de igual forma a médicos Gineco- obstetra y enfermeras Gineco -obstetra. Entre los principales hallazgos se encontró es esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres embarazadas trigestas (tercer embarazo), en edades de 20-25 años que provienen del área urbana con factores de riesgos socioculturales, con una incidencia mayor en la cual prevalece preeclampsia moderada seguido de preeclampsia grave. Realizando prácticas tradicionales, como sobado, rituales e ingestas de plantas medicinales así mismo respetándose la combinación de la medicina tradicional y occidental brindándoles la mejor atención en salud.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al título de: Médico General intercultural y Cirujano
Uncontrolled Keywords: Medicina occidental Medicina ancestral Medicina tradicional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Salud > Medicina Intercultural
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 08 Jun 2019 03:46
Last Modified: 08 Jun 2019 03:46
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/648
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item