La fuerza de tayta kuychi y tayta nina como una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la identidad yanakuna en el resguardo yanakuna de san sebastián, cauca.

Jiménez Anacona, Eduar Gil (2014) La fuerza de tayta kuychi y tayta nina como una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la identidad yanakuna en el resguardo yanakuna de san sebastián, cauca. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
MONOGRAFIA PROY Eduar Gil.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

Esta investigación se realiza con el fin de conocer el significado y simbología de Tayta Kuychi “Abuelo aro iris” y Tayta Nina “Padre fuego”. Además de plantear un análisis de su significación en la práctica de los diferentes rituales Yanakunas, compromete a dialogar espiritualmente con los seres de Pachamama y preguntar a los sabedores y sabedoras de medicina ancestral, quienes encuentran en los diferentes rituales cotidianos, una forma de manifestación. Por un lado, se hace una descripción y por otra, se brinda elementos propios como guía en el bonito camino espiritual, aclarando que la palabra escrita queda corta a la vivencia del desarrollo investigativo.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Para optar al título de Licenciado en pedagogía comunitaria
Uncontrolled Keywords: Cosmovisión indígena Economía en la familia Educación Salud
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 06 Nov 2018 16:08
Last Modified: 06 Nov 2018 16:08
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/549
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item