Propuesta de ordenamiento y manejo para el desarrollo socio económico y ambiental de la micro cuenca Azadín Municipio de Siuna, 2004

Cantillano Larios, Nicolás and Zamora Valdivia, Carlos (2004) Propuesta de ordenamiento y manejo para el desarrollo socio económico y ambiental de la micro cuenca Azadín Municipio de Siuna, 2004. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

[img]
Preview
Text
Monografía Nicolás y Carlos.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El agua, ha sido elemento y soporte fundamental de la existencia, evolución y desarrollo de la humanidad a nivel mundial. Si embargo esta se ha venido disminuyendo producto de varios factores. Nicaragua no se aleja de esas situación, sin embargo todavía cuenta con el recurso dividida en dos grades regiones hidrográficas: la vertiente del pacífico con 12,183 kilómetros cuadrados, representando el 9% del territorio nacional, y la vertiente del atlántico con 117,420 kilómetros cuadrado, equivalente al 91% de la superficie de territorio nacional. Los ríos de la vertiente del pacífico, constituye el drenaje superficial de 8 cuencas hidrológicas pequeña, cuyo ríos no exceden los 20 km de longitud, con excepción del río estero real. En la mayoría se trata de ríos intermitentes con un régimen irregular y caudal de estiaje muy reducido. Los ríos de la vertiente del atlántico, son de largo recorrido y se distribuyen en 13 cuencas relativamente grandes, con un régimen caudaloso y permanente. Los cursos inferiores de la mayoría de éstos, son navegables con influencia de las mareas del mar caribe cuyo efectos, en muchos casos, alcanza varios kilómetros aguas arriba de la desembocadura. Nicaragua es un de los países con más afluente hidrológico, pero debido al mal uso de los recursos naturales han perdido sus caudales así como también la fertilidad de los suelos y la producción forestal, igualmente la micro cuenca azadín ubicado en el municipio de Siuna región autónoma del atlántico norte RAAN, están siendo aprovechados sus componentes de una manera irracional esto tiende al agotamiento de los recursos naturales bióticos y abioticos, y para sus sostenibilidad implica una propuesta de manejo.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Ordenamiento ambiental Ciencias hidrográficas Recursos naturales
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, hidrología, meteorología
Divisions: Areas Académicas > Ciencias tecnología y medio ambiente > Ingeniería Agroforestal
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 21 Sep 2018 04:59
Last Modified: 21 Sep 2018 04:59
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/475
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item